El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué secretos esconden los cuadros más famosos del mundo?

Publicado:
Casi todas las obras de arte más importantes de la historia guardan un misterio, un "doble fondo" o una historia secreta. Conozca las historias más curiosas e inesperadas que le harán observar a algunos celebres cuadros de manera diferente.
¿Qué secretos esconden los cuadros más famosos del mundo?

Música oculta en 'El jardín de las delicias' de El Bosco

El año pasado, en este famoso tríptico del holandés Hieronymus Bosch fue descubierta una partitura, escrita sobre uno de los personajes en el panel derecho llamado 'El infierno musical'. Las notas del siglo XVI, estampadas en las posaderas del torturado, fueron adaptadas a una notación moderna y grabadas en audio, el cual se puede escuchar en YouTube.  

SEPA MÁS: Los cuadros más extraños del mundo

La Mona Lisa desnuda

Pocos saben que la famosa 'Gioconda' está disponible en dos versiones. La versión desnuda, denominada 'Monna Vanna', fue realizada por Andrea Salaí, discípulo y ayudante del gran Leonardo da Vinci. Muchos críticos creen que precisamente fue él el modelo para las pinturas de Leonardo 'Juan el Bautista' y 'Baco'. Algunos incluso sugieren que Salaí, vestido de mujer, sirvió de modelo para la propia Mona Lisa.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué secretos ha guardado durante cinco siglos 'La dama del armiño' de Da Vinci?

Los dobles en 'La última cena'

Leonardo da Vinci buscó durante mucho tiempo los modelos convenientes para los dos personajes más importantes de 'La última cena': Jesucristo y Judas. Finalmente, logró encontrar un modelo para la imagen de Jesucristo entre unos jóvenes de un coro. Años después, encontró en la calle a un borracho con el que de inmediato realizó a Judas. Cuando el borracho volvió en sí, contó al artista que una vez ya había posado para él: había sido unos años antes, cuando cantaba en el coro de la iglesia y Leonardo retrató con él a Cristo.

La historia 'inocente' del 'Gótico estadounidense'

'Gótico estadounidense', realizado por Grant Wood en 1930, se considera una de las obras más extrañas y opresivas de la historia de la pintura norteamericana. El cuadro, con un padre y una hija lúgubres, está repleto de detalles que indican la rigurosidad, el puritanismo y misoneísmo de las personas representadas. Sin embargo, el artista no había concebido representar ningún horror: durante un viaje a Iowa divisó una pequeña casa en estilo gótico y decidió representar a aquellas personas que, en su opinión, serían perfectas para habitarla. Así, en esos personajes, Wood inmortalizó a su hermana y a su dentista.

'Escena en la Playa': ¿Y si hubo una ballena?

Aunque a primera vista la 'Escena en la Playa' de Hendrick Van Anthonissen representa un paisaje normal, un estudio de rayos X mostró que las personas se reunieron en la orilla por una razón: en la versión original contemplaban a una ballena varada. Al ver que nadie quería mirar su cuadro con ese animal muerto, el artista volvió a dibujarlo.

Rembrandt: ¿'La ronda de noche' o 'La ronda de día'?

'La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh' de Rembrandt es conocida popularmente como 'La ronda de noche', debido a que las figuras aparecen sobre un fondo oscuro. Sin embargo, la restauración de 1947 demostró que la imagen se cubrió con una capa de hollín que logró distorsionarla. Después de limpiar la pintura original, quedó claro que la escena realmente sucede durante el día.

Engaño en el autorretrato de Van Gogh

Este autorretrato es interesante porque refleja la realidad en una forma distorsionada: el artista es representado con la oreja derecha vendada porque usó un espejo en el trabajo. En realidad, la oreja que se vio afectada por su auto ataque fue la izquierda.

¿Manet o Monet? Dos 'Almuerzos sobre la hierba'

Los artistas Edouard Manet y Claude Monet a menudo se confunden: ambos eran franceses, vivieron en la misma época y trabajaron en el impresionismo. Incluso el nombre de una de las pinturas más famosas de Manet, 'Almuerzo sobre la hierba", fue prestado por Monet, quien dibujó su versión de la escena.

El Dios y el diablo en 'El viejo pescador'

El cuadro 'El viejo pescador', del húngaro Tivadar Kosztka Csontváry contiene un sentido oculto, revelado sólo después de la muerte del autor. Un espejo colocado en la mitad del lienzo muestra dos caras diferentes: la de Dios (si se refleja el hombro derecho del viejo) y la del Diablo (si se refleja el hombro izquierdo). Eso significaría la doble naturaleza del ser humano: cada persona puede ser tanto el diablo como Dios.

Ositos pintados por otra persona

La famosa 'Mañana en un bosque de pinos' no fue pintada sólo por Iván Shishkin. El artista, que toda una vida pintó paisajes, temía que no le resultaran bien los emocionantes ositos, por lo que pidió ayuda a un conocido, el artista 'animalista' Konstantín Savitski.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7