El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Audio: Descifran una partitura oculta durante más de 500 años en una obra de El Bosco

Publicado:
Dos estudiantes de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.) descubrieron una partitura escondida en uno de los personajes de 'El jardín de las delicias', del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco), más de 500 años después de que la obra viera la luz.
El cuadro es un óleo que se compone de tres paneles abatibles que muestran escenas del paraíso en el panel izquierdo, de un suntuoso jardín en el central y del infierno en el de la derecha. Fue precisamente en panel derecho donde los dos estudiantes hallaron la partitura, que ha sido interpretada y grabada en audio y puede ser escuchada en el siguiente vídeo publicado en YouTube.
 


"Luke y yo estábamos observando la pintura de Hiernonymus Bosch 'El jardín de las delicias' y descubrimos, para nuestro gozo, música escrita en las posaderas de uno de los torturados en el panel derecho", afirmó Amelia, una de los dos jóvenes responsables del hallazgo, desde su cuenta de Tumblr.

La partitura está repartida entre un libro sobre el que se apoya uno de los instrumentos de cuerda que aparecen representados en el cuadro y las nalgas de un hombre tendido en el suelo y 'aplastado' por una bandurria gigante. Los dos estudiantes adaptaron la melodía de la partitura a una notación moderna "asumiendo que la segunda línea podría estar en escala de do, como era común en los cánticos de la época", explicó la joven.
 
Los universitarios interpretaron entonces la partitura a piano, obteniendo como resultado una melodía inédita hasta ahora. Según Amelia, es posible que la transcripción de la partitura contenga errores, por lo que los jóvenes decidieron poner el descubrimiento en manos del departamento de música de la Universidad de Oklahoma para un estudio más a fondo.

En la actualidad, el cuadro puede ser visitado en el Museo del Prado (Madrid, España), donde llegó en 1939. Hasta ese año, 'El jardín de las delicias' se hallaba en el Monasterio de El Escorial desde 1593, cuando fue adquirido por el rey Felipe II. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7