X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3n52

Cómo una persona construyó desde cero uno de los países más ricos del mundo

Publicado: 23 mar 2015 18:04 GMT | Última actualización: 24 mar 2015 10:09 GMT

Este domingo falleció a los 91 años de edad Lee Kuan Yew, el primer jefe de Gobierno de Singapur. Quien encabezara el país durante 31 años es considerado 'padre de la patria' y no solo condujo a Singapur hacia la independencia, sino que lo transformó en uno de los principales centros financieros del mundo.

Cómo una persona construyó desde cero uno de los países más ricos del mundo
Cómo una persona construyó desde cero uno de los países más ricos del mundoRT / REUTERS
Síguenos en Facebook

El futuro 'creador del milagro económico' nació en el Singapur británico el 16 de septiembre de 1923 en una familia adinerada de origen chino. Tras completar sus estudios en Londres y regresar a su país, se convirtió en un defensor de la independencia y fundador del Partido de Acción Popular (PAP).

Aunque algunos critican las medidas controvertidas y el carácter autoritario de su gobierno, todos los expertos coinciden en lo principal: que Lee logró convertir un país pobre en una de las naciones más ricas del planeta, con una de las rentas per cápita más altas del mundo y una muy baja tasa de criminalidad.

Singapur
Singapurpixabay

Lee tuvo que crear un Estado 'desde cero' en condiciones difíciles: en Singapur no había recursos naturales y existían dificultades incluso con el suministro de agua potable.

Pero más allá de los problemas prácticos del desarrollo económico, Lee tuvo que hacer frente al desafío ideológico, ya que Singapur ni siquiera tenía su propia identidad nacional. Casi tres cuartas partes de la población eran chinos; un 15%, malayos; y una creciente minoría india. La relación entre estos grupos no siempre era amistosa y necesitaban algo que los uniera.

Sentido de propiedad

Para resolver estos problemas, Lee se basó en la propiedad, argumentando que "el sentido de propiedad es vital para nuestra sociedad, que carece de raíces profundas".

El Gobierno de Lee efectuó el plan de acceso a la vivienda y la liquidación de los suburbios de chabolas. En opinión del político, los propietarios estarían tan vinculados a sus hogares que estarían dispuestos a dar por ellos sus vidas. Además, serían mucho más exigentes a la hora de elegir a los políticos, un factor importante para lograr una mayor estabilidad en el país.

Además, Singapur se concentró en promover el ahorro y la inversión, mantener la inflación y los impuestos bajos, así como una moneda estable, garantizar la educación de alta calidad y erradicar la corrupción.

Valores asiáticos

Lee Kuan Yew está considerado un gran impulsor de los valores asiáticos en oposición a la democracia occidental, cuyo deterioro moral criticaba.

"Fue un hombre de Estado influyente y único en Asia, un estratega que propugnó los valores orientales y una visión internacional", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino citado por Euronews.

En opinión del primer ministro, de seguir el ejemplo de las potencias occidentales, Singapur tendría "más pobres en las calles y durmiendo al raso, más drogas, más crímenes, más madres solteras y delincuencia juvenil, una sociedad problemática y una economía más pobre", según lo cita la agencia Sputnik.

Inversión extranjera

La política económica de Lee se basó en la atracción de la inversión extranjera y el apoyo a las empresas extranjeras.

Aunque no aceptaba los valores occidentales, sí promovió el uso del inglés como idioma 'neutral' de comunicación, lo cual ha aumentado el atractivo de Singapur para los inversores internacionales.

A la llegada de los inversores contribuyó también un nivel casi nulo de corrupción, así como los bajos impuestos.

Lea también: ¿Cuál es la ciudad con mayor número de millonarios 'potenciales'?

Lee fue acusado por varias organizaciones de derechos humanos de gobernar con mano de hierro e intervenir en la vida privada de los singapurenses.

"A menudo, se me acusa de interferir en la vida privada de los ciudadanos. Si no lo hiciera, no estaríamos aquí. Y lo digo sin el menor remordimiento: no habríamos hecho tal progreso económico si no hubiéramos intervenido en asuntos muy personales", dijo el mandatario en 1987.

"No digo que todo lo que hice estuviera bien. Sin embargo, todo lo que hice tuvo un propósito honesto", confesó Lee en otra ocasión.

"Él nos dio coraje, nos inspiró, nos mantuvo unidos para permanecer aquí. Luchó por la independencia para construir una nación de la nada. Y nos hizo sentir orgullosos de ser singapurenses (...) Para muchos, Lee Kuan Yew era Singapur", declaró en un mensaje televisivo el actual primer ministro de Singapur e hijo del fallecido, Lee Hsien Loong.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias