El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Daniel Ortega

Publicado:
Daniel Ortega es el presidente actual de Nicaragua desde el año 2007 y líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Formó parte del directorio que se hizo cargo del poder tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista que derrotó a la dictadura que la familia Somoza, con apoyo de EE.UU., mantenía desde el año 1934.
Daniel Ortega

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Nombre completo: José Daniel Ortega Saavedra.

Nacimiento: 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales (Nicaragua).

Alma máter: Universidad Centroamericana de Managua y Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Ocupación: político.

Partido político: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Es una organización política de izquierda creada en el año 1961 y lleva el nombre en honor a Augusto César Sandino y su lucha librada durante tres décadas contra la invasión del ejército guerrillero armado, subvencionado por la administración estadounidense.

Cargos públicos:

Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional entre 1979 y 1985.

Presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990.

Presidente de Nicaragua entre 2007 y la actualidad.

Familia: En 1978 se casó con Rosario Murillo, también militante sandinista, con quien tiene siete hijos.

Fechas clave:

27 de diciembre de 1974: Al mando del comandante Eduardo Contreras y junto a Joaquín Cuadra Lacayo, Javier Carrión McDonough, Omar Halleslevens (futuros jefes del Ejército de Nicaragua) y otros 10 compañeros más, asaltaron la casa de José María Castillo Quant, presidente del Banco Nacional de Nicaragua. Éstos exigieron la liberación de 8 presos del FSLN, ocho millones de dólares y un avión para, junto algunos rehenes, poder huir a Cuba, objetivo que se logró.

1980: Tras la dimisión de Robelo y Chamorro, Ortega y otros cinco miembros del Frente Sandinista (FSLN) se integran en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN).

4 de noviembre 1984: Ortega gana las elecciones generales con un 63% de votos.

10 de enero de 1985: Ortega inicia su mandato.

1990-2006: Ortega apoyó multitud de huelgas organizadas por diversos organismos entre los que se encuentran el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), entre otros, contra los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer. 

5 de noviembre del 2006: Daniel Ortega logra obtener los votos necesarios para asumir nuevamente la Presidencia, contando con el 37,99% de los votos válidos.

10 de enero de 2007: Ortega toma posesión del cargo de presidente.

6 de noviembre de 2011: el FSLN, partido con el cual se presenta Ortega, obtiene el resultado que lo mantiene en el poder por otro período más, con más del 62% de los votos emitidos.

10 de enero de 2012: se produce la toma de poder de Ortega, en Managua.

Hechos interesantes:

- Daniel Ortega abandonó sus estudios de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

- Sus padres fueron activos opositores al régimen de Anastasio Somoza García, quien gobernó Nicaragua durante 43 años con el apoyo incondicional de EE.UU., y cuya Guardia Nacional cometió inimaginables crímenes, torturas, extorsiones y violaciones con total impunidad. 

- Con el inicio de su mandato en 1985, partes del programa sandinista estaban inspirados en el sistema socialista, marxista y leninista de Fidel Castro en Cuba.

- Ortega, junto con Bayardo Arce Castaño, es uno de los dos últimos comandantes fundadores del FSNL.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7