Daniel Ortega

Daniel Ortega es el presidente actual de Nicaragua desde el año 2007 y líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Formó parte del directorio que se hizo cargo del poder tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista que derrotó a la dictadura que la familia Somoza, con apoyo de EE.UU., mantenía desde el año 1934.

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Nombre completo: José Daniel Ortega Saavedra.

Nacimiento: 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales (Nicaragua).

Alma máter: Universidad Centroamericana de Managua y Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Ocupación: político.

Partido político: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Es una organización política de izquierda creada en el año 1961 y lleva el nombre en honor a Augusto César Sandino y su lucha librada durante tres décadas contra la invasión del ejército guerrillero armado, subvencionado por la administración estadounidense.

Cargos públicos:

Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional entre 1979 y 1985.

Presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990.

Presidente de Nicaragua entre 2007 y la actualidad.

Familia: En 1978 se casó con Rosario Murillo, también militante sandinista, con quien tiene siete hijos.

Fechas clave:

27 de diciembre de 1974: Al mando del comandante Eduardo Contreras y junto a Joaquín Cuadra Lacayo, Javier Carrión McDonough, Omar Halleslevens (futuros jefes del Ejército de Nicaragua) y otros 10 compañeros más, asaltaron la casa de José María Castillo Quant, presidente del Banco Nacional de Nicaragua. Éstos exigieron la liberación de 8 presos del FSLN, ocho millones de dólares y un avión para, junto algunos rehenes, poder huir a Cuba, objetivo que se logró.

1980: Tras la dimisión de Robelo y Chamorro, Ortega y otros cinco miembros del Frente Sandinista (FSLN) se integran en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN).

4 de noviembre 1984: Ortega gana las elecciones generales con un 63% de votos.

10 de enero de 1985: Ortega inicia su mandato.

1990-2006: Ortega apoyó multitud de huelgas organizadas por diversos organismos entre los que se encuentran el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), entre otros, contra los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer. 

5 de noviembre del 2006: Daniel Ortega logra obtener los votos necesarios para asumir nuevamente la Presidencia, contando con el 37,99% de los votos válidos.

10 de enero de 2007: Ortega toma posesión del cargo de presidente.

6 de noviembre de 2011: el FSLN, partido con el cual se presenta Ortega, obtiene el resultado que lo mantiene en el poder por otro período más, con más del 62% de los votos emitidos.

10 de enero de 2012: se produce la toma de poder de Ortega, en Managua.

Hechos interesantes:

- Daniel Ortega abandonó sus estudios de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

- Sus padres fueron activos opositores al régimen de Anastasio Somoza García, quien gobernó Nicaragua durante 43 años con el apoyo incondicional de EE.UU., y cuya Guardia Nacional cometió inimaginables crímenes, torturas, extorsiones y violaciones con total impunidad. 

- Con el inicio de su mandato en 1985, partes del programa sandinista estaban inspirados en el sistema socialista, marxista y leninista de Fidel Castro en Cuba.

- Ortega, junto con Bayardo Arce Castaño, es uno de los dos últimos comandantes fundadores del FSNL.