X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3noa

Airbus A320 de Germanwings: las preguntas claves de la catástrofe

Publicado: 31 mar 2015 03:30 GMT

El 24 de marzo un avión de pasajeros Airbus A320 salió del aeropuerto internacional El Prat de Barcelona con rumbo a Dusseldorf, pero nunca llegó a su destino. De acuerdo con la versión oficial de la catástrofe, el copiloto se encerró en la cabina y de forma voluntaria hizo caer el avión, acabando con la vida de las 150 personas que iban a bordo. Sin embargo, la tragedia sigue planteando muchas preguntas.

Airbus A320
Airbus A320REUTERS/Emmanuel FoudrotReuters
Síguenos en Facebook

La cadena española RTVE ha tratado de responder a las preguntas claves sobre la catástrofe para esclarecer el trágico acontecimiento.

¿Cómo era el avión?

La aeronave de las aerolíneas alemanas Germanwings que se estrelló tenía 25 años, y había acumulado 58.300 horas de vuelo en 47.600 vuelos. De acuerdo con los fabricantes de Airbus, este modelo es el segundo más vendido en el mundo después del estadounidense Boeing 737. Sobre la antigüedad del avión, el piloto y experto en investigación de accidentes Francisco Cruz ha señalado que "los aviones comerciales suelen superar los 30 años" y que eso "no es ningún problema si han pasado todas las revisiones establecidas".

¿Quiénes eran los pilotos?

El comandante de la aeronave, Patrick Sondheimer, contaba con unas 6.000 horas de vuelo. El piloto fue contratado por Germanwings en mayo del 2014 y anteriormente trabajó durante diez años para Lufthansa y había volado también para Condor (todas ellas alemanas).

LEA TAMBIÉN: "Respuestas escalofriantes del copiloto de Germanwings minutos antes de la tragedia"

El copiloto, Andreas G. Lubitz, tenía 630 horas de vuelo a sus espaldas. Este alemán de 27 años pasó tres años de formación en EE.UU. antes de empezar sus prácticas en Lufthansa en 2008, donde al principio trabajó como auxiliar. La carrera de Lubitz en Germanwings empezó en septiembre del 2013. Según señala el presidente de la compañía, Carsten Spohr, su actitud en el puesto de trabajo "era impecable".

SEPA MÁS: Expertos: "No fue la depresión lo que hizo a Lubitz estrellar el avión de Germanwings"

No obstante, la Fiscalía alemana asegura que fue Lubitz quien causó el siniestro del Airbus A320 provocando la pérdida de altitud del avión. Los expertos señalan que el botón de descenso no se pulsa, sino que se gira, por lo que no pudo ser activado casualmente. Además la investigación ha indicado que el copiloto, que deliberadamente no dejó entrar al comandante a la cabina, había estado bajo tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" antes de conseguir la licencia y en el momento de la catástrofe también estaba de baja por enfermedad, un dato que ocultó a la compañía.

¿Por qué el piloto no pudo abrir la puerta de la cabina?

Los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. motivaron que las compañías aéreas cambiaran sus protocolos de seguridad e instalaran blindaje y mecanismo de doble bloqueo en las puertas de la cabina de pilotos para evitar los accesos indeseados, unas medidas que hicieron una mala jugada en el caso del A320 alemán.

El procedimiento normal es que un miembro de la tripulación toque un timbre y el comandante o el copiloto averigüen por una cámara quién quiere entrar. En caso de procedimiento de emergencia se introduce un código que abre la puerta automáticamente a los 30 segundos; sin embargo, esta opción puede ser bloqueada desde dentro de la cabina y entonces es imposible entrar.

Así, el pasado martes, tras no recibir la autorización para entrar, el piloto introdujo el código de emergencia, que también fue denegado. Entonces el comandante trató de derribar la puerta blindada, pero en vano.

¿Qué pasará a partir de ahora con los protocolos de seguridad?

La tragedia del Airbus de Germanwings ya ha motivado que algunas aerolíneas cambien sus protocolos de seguridad a bordo. Así, la compañía alemana Lufthansa, la británica EasyJet, la noruega Air Shuttle y la canadiense Air Transat han anunciado que a partir de este jueves obligarán a los miembros de sus tripulaciones a mantener a dos personas en la cabina de pilotos en todo momento. También será examinado un nuevo mecanismo que permite abrir la puerta desde el exterior sin poner en riesgo la seguridad de la aeronave.

¿Dónde está la segunda caja negra?

Hasta el momento ha sido recuperada solo una de las cajas negras, la que contiene las dramáticas grabaciones de los ruidos y voces de la cabina, mientras que de la segunda que registra la velocidad, altitud y la trayectoria del vuelo se ha hallado solo la carcasa. Los expertos señalan que la segunda caja negra es fundamental para realizar la investigación completa de la catástrofe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias