Actualidad

Islamistas que tomaron la Universidad de Garissa en Kenia decapitaron a los rehenes

Publicado:
El número de hombres armados enmascarados que ha tomado este jueves una residencia de estudiantes de la Universidad de Garissa, en el este de Kenia, sería de 13. Los atacantes han decapitado a algunos de los rehenes, aseguró uno de los testigos que logró escapar del lugar.

Las autoridades kenianas comunican, a su vez, que la operación de rescate se ha intensificado y que dos de los terroristas ya están "neutralizados".

El saldo mortal de la masacre en la universidad es de 148 personas, según la agencia AFP.

Un total de 500 estudiantes han sido rescatados con vida, informa la cadena BBC. Dentro de la residencia podrían seguir atrapadas centenares de personas.

El Gobierno informa que el ataque está siendo orquestado por el exprofesor de la universidad Mohamed Kuno y ofrece una recompensa por información que permita su captura, aunque los medios no coinciden en el volumen de la suma: unos hablan de 5 millones de chelines kenianos (unos 54.000 dólares) y otros de 20 millones (unos 216.000 dólares).

Al parecer los asaltantes entraron en la universidad cuando los estudiantes se dirigían a realizar las oraciones matinales.

Se informa que posteriormente los atacantes simularon formar parte del grupo de estudiantes que iba rezar y de repente comenzaron a disparar indiscriminadamente.

Según algunos informes, los hombres armados llevaban chalecos con explosivos.

El grupo somalí Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó el ataque, informa la agencia Reuters. Según el grupo, que ya tiene un historial de ataques armados en el territorio de Kenia, incluido uno de 2013 contra el centro comercial Westgate de Nairobi, su actividad terrorista es una venganza por el envío de tropas kenianas a Somalia.

RT