X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nx5

¿Deshielo, diálogo y acercamiento?: EE.UU. y Cuba chocan respecto a Guantánamo

Publicado: 3 abr 2015 18:00 GMT | Última actualización: 3 abr 2015 18:38 GMT

¿Deshielo, diálogo y acercamiento? Las conversaciones entre Cuba y EE.UU., tras más de medio siglo de silencio diplomático, generan tensiones sobre sus mayores discrepancias. Mientras La Habana reclama desocupar el territorio que arrienda a Washington para la base de Guantánamo, la Casa Blanca realiza maniobras que alejan esa posibilidad.

Síguenos en Facebook

Envío de decenas de soldados desde EE.UU. al centro militar de Guantánamo, la visita de estas instalaciones por el jefe del Comando Sur, general John Kelly: todo parece indicar que la base en tierra cubana sigue funcionando a plena marcha. Incluyendo su prisión, cuyo cierre aseguró en tantas ocasiones Barack Obama, valiéndole numerosos votos en las urnas.

SEPA MÁS: Guantánamo en RTpedia

Más allá de las desilusiones y promesas electorales incumplidas, a día de hoy Guantánamo se ha convertido en una piedra de tropiezo en el camino del acercamiento entre La Habana y Washington. "No vamos a tener relaciones normales nunca con un país que tiene ocupado en contra de tu voluntad un pedazo de tu territorio", insiste René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Según Washington, tras la firma del tratado hace más de 100 años, la zona fue arrendada oficialmente por La Habana de forma perpetua. Un trámite que para muchos isleños tuvo un trasfondo muy dudoso. "En aquel momento prácticamente había una ocupación militar y el Gobierno estadounidense chantajeó al Gobierno cubano que se encontraba en ese momento", opina el analista militar, David Urra.

SEPA MÁS: "Cuba normalizará relaciones con EE.UU. cuando devuelva Guantánamo"

Las contradicciones no solo abarcan las circunstancias del pasado, sino también se reflejan en la visión del papel actual de la base. El propio jefe del Comando Sur reconoció su importancia para las maniobras y el control estadounidense en el Caribe. Desde Cuba la situación se ve de manera muy distinta. "Es una decisión política, pienso yo, de presión política del Gobierno de EE.UU., mientras haya revolución socialista, ellos mantienen la base para ejercer presión política", sostiene González.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias