El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán acusa a EE.UU. de mentir sobre el acuerdo nuclear

Publicado:
Apenas el Sexteto de mediadores internacionales e Irán anunciaron en Lausana (Suiza) que llegaron a un compromiso y el presidente Barack Obama saludó el acuerdo en una rueda de prensa, hablando de un "entendimiento histórico", Teherán acusó a Washington de mentiras premeditadas.
Irán acusa a EE.UU. de mentir sobre el acuerdo nuclear

Según el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, la delegación estadounidense que participó en las negociaciones en Lausana presidida por el secretario de Estado John Kerry intencionalmente induce al error a su nación y al Congreso. Según el jefe de la diplomacia persa, los comentarios que Kerry hizo durante su rueda de prensa sobre la suspensión gradual de las sanciones contra Teherán contradicen el contenido real del documento estipulado.

SEPA MÁS: Cómo se logró el acuerdo de Irán, el más esperado del siglo

En su cuenta oficial de Twitter, Zarif colgó extractos del texto del acuerdo con unas críticas furiosas al respecto. "Declaración Irán/5+1: 'EE.UU. cederá la aplicación de todas las sanciones económicas y financieras secundarias relacionadas con las tecnologías nucleares' ¿Es eso gradual?" y "Declaración Irán/5+1: 'La UE pondrá fin a la implementación de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear' ¿Qué tal eso?", escribió el diplomático.

Como resultado de un maratón diplomático que duró una semana, se acordó la parte política del futuro acuerdo global que deberá estar listo para el 30 de junio. De momento, Irán acordó disminuir en más de dos tercios su capacidad actual de enriquecimiento de uranio, no enriquecer uranio a más del 3,67% y vivir los próximos 20-25 años bajo un régimen estricto de inspecciones. A cambio de cumplir con sus obligaciones, le prometieron la suspensión de las sanciones. "Ya estamos redactando el acuerdo nuclear completo", aseguró Zarif.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7