X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nws

Maratón diplomático: cómo se logró el acuerdo de Irán, el más esperado del siglo

Publicado: 3 abr 2015 15:24 GMT | Última actualización: 26 ago 2015 09:03 GMT

"Se encontraron soluciones" con el Sexteto, anunció el 2 de abril el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif. Se llegó a un "entendimiento histórico con Irán", confirmó horas más tarde el presidente de EE.UU., Barack Obama, desde la Casa Blanca. Las dos declaraciones han marcado el fin a dos décadas de disputa sobre el programa nuclear iraní.

Síguenos en Facebook

El 26 de marzo en Lausana, Suiza, comenzó la histórica ronda de negociaciones entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Rusia y el Reino Unido) y Alemania. El tenso diálogo incluyó tanto sesiones plenarias como reuniones bilaterales y multilaterales entre los máximos responsables de relaciones exteriores de los respectivos países, incluida la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El objetivo era acordar la parte política del tratado general sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo. Desde el principio era evidente que las negociaciones no iban a ser fáciles.

CRONOLOGÍA DEL MARATÓN DIPLOMÁTICO

Es la hora de poner fin a las disputas y llegar a un acuerdo, declaróel 26 de marzo el presidente iraní, Hasán Rohaní, y remitió una carta al presidente de EE.UU., Barak Obama. También habló por teléfono con los mandatarios de Rusia, China, el Reino Unido y Francia.

El 27 de marzo la prensa, remitiéndose a fuentes en los círculos diplomáticos, empezaron a difundir noticias muy esperanzadoras: EE.UU. está cediendo a las demandas iraníes sobre el alcance de su programa nuclear y los negociadores podrían cerrar un acuerdo marco en los próximos días, decía un medio tras otro. Por la noche se anunció que Teherán y el Sexteto habían alcanzado un acuerdo para mantener las instalaciones nucleares en Irán.

El 28 de marzo, el optimismo siguió ganando fuerza. "Nunca hemos estado tan cerca de alcanzar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán", comentó Mogherini. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, también destacó "avances significativos".

Las conversaciones "entraron en su fase clave", según dijo la prensa, y el 29 de marzo por la noche a las negociaciones se unió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 

El 30 de marzo se dieron a conocerlos puntos clave de la discrepancia entre las partes: la redacción del acuerdo, el levantamiento de las sanciones por parte de la ONU y su renovación en caso del incumplimiento de las condiciones. 

Sin un acuerdo alcanzado en la vista, en vísperas de la supuesta fecha límite, la delegación de Irán anunció que estaba dispuesta a continuar las negociaciones durante toda la noche.

El 31 de marzo Lavrov afirmó que las perspectivas de la actual ronda de negociaciones eran buenas. El mismo día volvió volar a Suiza. Se han alcanzado los puntos clave del acuerdo nuclear, declaró el ministro ruso de Exteriores el mismo día por la noche, y adelantó que el texto se haría público durante las siguientes horas.

El 2 de abril por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, declaró a la prensa que se había logrado "encontrar soluciones". Informó de el objetivo se había cumplido y la parte política del futuro acuerdo estaba estipulada. En otras palabras, había quedado formalizado 'un protocolo de intenciones'. El acuerdo general deberá estar redactardo el próximo 30 de junio.

"Este es el mejor resultado posible", afirmó, por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Se alcanzó "un buen pacto que satisface los objetivos centrales" y EE.UU. logró llegar a un "entendimiento histórico con Irán", opinó el presidente Barack Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los resultados de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán son "alentadores", reiteró este 3 de abril Lavrov.

PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO

¿Qué han acordado el Sexteto e Irán?
¿Qué han acordado el Sexteto e Irán?RT

1. Uranio

De las 19.000 centrífugas que Irán posee actualmente, podrá usar solo 5.060 y solo durante los próximos 10 años. Teherán aceptó trasladar las centrífugas que queden en desuso y el equipo para el enriquecimiento de uranio a almacenes controlados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán solo podrá enriquecer uraniohasta el 3,67%. Durante 15 años, no construirá centrífugas nuevas, ni siquiera para sustituir las anticuadas.

La república islámica no destruirá la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, la instalación subterránea que siempre ha despertado las sospechas de los expertos internacionales, pero no la usará para enriquecer uranio durante 15 años.

2. Plutonio

Irán sacará del país o destruirá el reactor de Arak, la planta que según expertos podría usarse para producir plutonio con fines militares. Durante los próximos 15 años el país no construirá más reactores de agua pesada.

3. Inspecciones

Irán se comprometió a firmar un protocolo adicional del OIEA que garantizará a los inspectores internacionales el acceso completo a las instalaciones nucleares declaradas y sin declarar del país. La república islámica estará en un régimen especial de inspecciones durante los próximos 20-25 años, y los inspectores podrán acceder tanto a sus plantas como a sus minas del uranio, fábricas que produzcan compuestos para centrífugas y almacenes.

4. Sanciones

Las sanciones económicas contra Irán impuestas por la ONU y EE.UU. unilateralmente serán levantadas en cuanto el país cumpla con su obligación de reducir el número de centrífugas y el volumen de sus reservas de uranio, un proceso que puede llevar entre seis meses y un año, según Kerry. Si Teherán viola el acuerdo, las sanciones volverán a imponerse.

PUNTOS CLAVE DEL DESACRUEDO

A pesar del compromiso general conseguido, todavía hay margen para que algunos detalles técnicos se conviertan en discrepancias críticas entre las partes. Siguen siendo un obstáculo potencial las condiciones y los plazos exactos del levantamiento de las sanciones, destaca el diario 'The Financial Times'. Tampoco está claro cómo se reducirá el volumen del uranio enriquecido que Irán ya tiene almacenado.

Pero el mayor problema puede ser la posible oposición del Congreso de EE.UU., actualmente controlado por la mayoría republicana, y los conservadores iraníes, concluye el rotativo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias