Japón: Okinawa dice un no firme a la base militar de Estados Unidos

Las autoridades de la isla nipona de Okinawa están categóricamente en contra del traslado a la localidad de Nago de la base militar estadounidense de Futenma, declaró este domingo el gobernador de la prefectura, Takeshi Onaga.

"Estoy convencido de que la construcción de una nueva base militar en el distrito de Henoko [en Nago] es absolutamente inaceptable", afirmó el gobernador de Okinawa durante las negociaciones con el secretario general del Gabinete de Ministros de Japón, Yoshihide Suga, informa TASS.

Sepa más: Japón: Gana el candidato opositor a la mudanza de la base militar de EE.UU.

Takeshi Onaga, gobernador de la prefectura, se comprometió a retirar la base militar de EE.UU. de la isla cuando llegó al poder en noviembre del pasado año, obligando al Gobierno central de Japón a maniobrar entre los intereses del pueblo y los de su aliado norteamericano.

A su vez, Yoshihide Suga señaló que "el traslado de la base al distrito de Henoko es la única opción, teniendo en cuenta el mantenimiento de la alianza entre Japón  y Estados Unidos". Añadió que al Gobierno central le "gustaría recuperar la confianza" de los ciudadanos de Okinawa. 

Lea también: Intelectuales de EE.UU. se unen a la protesta contra la "colonización militar" de Japón

Las tensas negociaciones entre las autoridades locales de la isla y los representantes del Gobierno central se iniciaron a causa de las perforaciones submarinas que se estaban llevando a cabo en la localidad de Nago, y que fueron suspendidas debido a que los bloques de hormigón de las obras estaban dañando los arrecifes de coral de la zona.