El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Intelectuales de EE.UU. se unen a la protesta contra la "colonización militar" de Japón

Publicado:
Más de cien intelectuales y activistas de EE.UU., entre ellos el reconocido lingüista Noam Chomsky y el director de cine Oliver Stone, se han solidarizado con la manifestación contra la reubicación de una base militar de EE.UU. en la isla de Okinawa.
Intelectuales de EE.UU. se unen a la protesta contra la "colonización militar" de Japón
"De manera no muy diferente a la lucha por derechos civiles en el siglo XX, los residentes de Okinawa han presionado de forma no violenta para lograr el fin de la colonización militar", reza el comunicado conjunto firmado, entre otros, por el prominente intelectual y activista de izquierda Noam Chomsky y los directores de cine Oliver Stone y Mickael Moore.

Los firmantes se oponen a la reubicación de la base aérea de Futenma, situada en la ciudad de Ginowan, a la zona costera de Nago, que alberga la mayoría de 47.000 soldados estadounidenses estacionados en Japón. Aunque Washington y Tokio acordaron la reubicación de la base en 1996, sus opositores organizaron una campaña de protesta, objetando el alto nivel de ruido de las aeronaves, los posibles accidentes en las zonas civiles y el aumento de la criminalidad.  

Actualmente, la importancia estratégica de la base reside en su cercanía a las zonas marítimas que han suscitado crecientes tensiones entre Japón y China. 
 
"Apoyamos a la gente de Okinawa en su lucha no violenta por la paz, la dignidad, los derechos humanos y la protección del medioambiente", sostienen los firmantes.

Entre los cien activistas que secundan el comunicado se encuentran los premios Pulitzer Herbet Bix y John W.Dower, así como Daniel Ellsberg, el exanalista militar que filtró los documentos secretos sobre la guerra de Vietnam.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7