El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Tensión en Asia Oriental

Publicado:
Tensión en Asia Oriental

En noviembre de 2013 China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por China. Casi a la vez Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.

Todo sobre este tema

Taiwán planea realizar ejercicios con fuego real en unas islas en el mar de la China Meridional
Los simulacros involucrarán el uso de cohetes Kestrel destinados a "repeler cualquier asalto por mar".
Un informe denuncia una actividad sin precedentes de EE.UU. en el mar de la China Meridional, con maniobras "muy orientadas al combate"
Casi 1.000 misiones de aviones espía se combinaron con sucesivas maniobras de varios grupos de ataque de portaviones. Algunas acciones militares fueron camufladas como si fueran vuelos civiles.
"Céntrense en la lucha contra el covid-19": China "expulsa" un buque de EE.UU. de "sus aguas territoriales"
Pekín denuncia las acciones "provocadoras" de Washington que "violaron seriamente" el derecho internacional, así como "los intereses de la soberanía y la seguridad de China".
Publican una foto satelital del portaviones USS Ronald Reagan rodeado de buques de guerra chinos
El barco estadounidense atravesó aguas disputadas por Pekín en el mar de la China Meridional a pocos días del 70.º aniversario de la fundación de la República Popular China.
Un destructor de EE.UU. navega cerca de instalaciones militares de China en islas en disputa del sudeste asiático
El buque estadounidense pasó a menos de 12 millas náuticas de dos arrecifes disputados del mar de la China Meridional en una sola operación de lo que Washington llama "libertad de navegación".
EE.UU. acusa Pekín de obstaculizar la explotación petrolera de otros países y "socavar la paz" en el mar de la China Meridional
Desde Washington critican la militarización de este mar, calificando las acciones de China como intentos de "intimidar, coaccionar y amenazar a otras naciones".
Cómo hace Pekín para ganar la "guerra silenciosa" para dominar el mar de la China Meridional
El gigante asiático incrementó su poderío naval en la zona, con el que controla buena parte de la actividad pesquera en estas aguas en disputa.
Pentágono: China prueba misiles antibuque en las aguas en disputa del mar de la China Meridional
El Departamento de Defensa de EE.UU. califica como "perturbadores" los presuntos lanzamientos de esos proyectiles, aún no confirmados por Pekín.
Duterte a China: "Si se puede reclamar un océano como propio díganmelo ahora para reclamar el mío"
El presidente filipino advierte que la disputa territorial de Pekín en el mar de la China Meridional podría inspirar a otros países, y puso como ejemplo una hipotética reclamación de Manila sobre el mar de Sulú.
Pekín lanza un mensaje a los destructores de EE.UU. en el mar de la China Meridional
Se trata de la tercera vez en lo corrido de este año que EE.UU. realiza operaciones de navegación en aguas consideradas por China como territorio de su soberanía.
China acusa a EE.UU. de violar su soberanía y socavar la paz
Pekín ha hecho hincapié en que su nación siempre ha respetado el principio de libertad de navegación. No obstante, se opone a los intentos de cualquier Estado de "dañar la soberanía" y la seguridad de otros países.
China denuncia que un buque de EE.UU. llegue a sus aguas, mientras arranca el diálogo con Washington
En respuesta a las acciones del destructor de misiles guiados estadounidense en aguas consideradas por China como territorio de su soberanía, Pekín advirtió que se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias.
"Hundir dos portaaviones de EE.UU": Las polémicas declaraciones de un alto mando militar chino
El contralmirante Lou Yuan asegura que lo que más temen los estadounidenses son las bajas de guerra.
"Demostración de fuerza": ¿Cómo afectará a la región la construcción japonesa de un portaviones?
Los planes de Tokio se vinculan a la creciente actividad de China en el sudeste asiático.
El Ejército chino actuará "a cualquier costo" para evitar la separación de Taiwán
La declaración llega en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y EE.UU. en los mares de la China Meridional y Oriental.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7