Este domingo en el marco de la reunión semanal del Gobierno palestino en Ramalá, Abbás ha afirmado que Israel transfirió solo dos terceras partes de la suma total que debía a la Autonomía palestina, informa Al Arabiya. "Devolvemos el dinero. Si no nos envían la suma íntegra presentaremos una denuncia ante un arbitraje o un tribunal", aseveró el presidente palestino.
Este enero Tel Aviv empezó a congelar los ingresos tributarios y aduaneros de 130 millones de dólares mensuales a las autoridades palestinas después de que estas anunciaran sus planes de unirse a la Corte Penal Internacional (CPI). El proceso de adhesión a la instancia jurídica internacional finalizó el 1 de abril.
Bajo una fuerte presión internacional Israel decidió reanudar las transferencias de los ingresos congelados y prometió transferir aproximadamente 400 millones dólares menos la suma de los servicios comunales, como la electricidad, prestados a Palestina.
En virtud de un acuerdo entre Israel y Palestina firmado en 1994 Tel Aviv asigna a la Autoridad Palestina millones de dólares todos los meses a cambio de los aranceles aduaneros recaudados sobre los bienes que se dirigen a los mercados palestinos y transitan por los puertos israelíes. Las transferencias fiscales por parte de Israel representan el 70% de los ingresos de la Autoridad Palestina.