"A juzgar por el comportamiento histérico del embajador de Estados Unidos ante la República Checa [Andrew Schapiro], Washington está nervioso por los viajes de los líderes de los países occidentales a Moscú el 9 de mayo. Tienen miedo de que el aislamiento [de Rusia] no vaya a funcionar ", publicó Pushkov en su cuenta de Twitter este lunes, informa RIA Novosti.
A finales de marzo, Schapiro calificó de "poco perspicaz" la decisión de Zeman de viajar a Rusia los próximos días 8 y 9 de mayo con motivo de la celebración del Día de la Victoria. Schapiro vaticinó en un comentario a la agencia de noticias local CTK que estos planes podrían "desacreditar la postura de Occidente sobre Ucrania".
Vea también: Rusia mostrará a sus 'soldados del futuro' en el desfile del Día de la Victoria
La respuesta del presidente checo fue contundente: "Las puertas del Castillo de Praga están cerradas para el embajador Schapiro", dijo Zeman al portal informativo oficial del Parlamento checo. "No me puedo imaginar al embajador checo en Washington dándole consejos al presidente estadounidense sobre adónde ir", dijo. "No permitiré que ningún embajador se inmiscuya en mi programa de visitas al extranjero".