El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alexis Tsipras

Publicado:
Alexis Tsipras se convirtió en primer ministro de Grecia tras ganar las elecciones del 25 de enero de 2015 al frente de la Coalición de la Izquierda Radical, más conocida como Syriza. Ocupó este cargo hasta el 27 de agosto de 2015, cuando presentó su renuncia para celebrar nuevas elecciones, que tendrán lugar el 20 de septiembre de 2015.
Alexis Tsipras

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Nombre completo: Alexis Tsipras.

Nacimiento: Atenas (Grecia), 28 de julio de 1974

Educación: Estudió ingeniería en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas.

Ocupación: Político e ingeniero civil.

Partido político: La Coalición de Izquierda Radical, más conocida como Syriza, que se identifica con el socialismo democrático y el anticapitalismo,  ganó las elecciones parlamentarias en enero de 2015, obteniendo 149 escaños, tras lo que formó una coalición con el partido Griegos Independientes, que logró 13 escaños. De los 300 escaños del Parlamento griego, la coalición ocupa 162.

Cargos públicos:

- Primer ministro de Grecia desde el 26 de enero de 2015 hasta el 27 de agosto de 2015.

- Presidente de la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos (Synaspismós) desde 2008 hasta 2013.

- Líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) desde 2009 hasta la actualidad.

Fechas clave: 

- 1991: Tsipras ingresa en la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos, también conocido como Synaspismos.

- 1999: Es elegido secretario de la Juventud de Synaspismos, cargo que ocupa hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003.

- Febrero 2008: Es elegido para el cargo de presidente de Synaspismos durante el quinto Congreso del Partido.

- 2009: en las elecciones legislativas sale elegido como miembro del Parlamento y desde entonces ha dirigido el grupo parlamentario Syriza. Tras experimentar la formación un gran auge, se convierte en su líder.

- 25 de enero de 2015: Syriza, con Tsipras a la cabeza, gana las elecciones parlamentarias logrando 149 escaños.

- 26 de enero de 2015: Gracias al apoyo de Griegos Independientes, Tsipras obtiene la mayoría necesaria para ser nombrado Primer Ministro de Grecia.

- 20 de agosto de 2015 presentó su renuncia con el fin del celebrar nuevas elecciones, las cuales se llevarán a cabo el 20 de septiembre de 2015.

- Entre el 20 y el 27 de agosto ejerció la funciones de jefe del Gobierno interino, hasta que fue sustituido por Vassiliki Thanou, primera mujer en este cargo.

Religión: Ateo.

Familia: Está casado con Peristera Batziana, con quien tiene dos hijos.

Hechos interesantes:

- Tsipras se afilió a las Juventudes Comunistas a finales de los años 80 y llamó a unos de sus dos hijos Ernesto en honor del comandante Che Guevara.

- A comienzos de los años 90, mientras era alumno en el Liceo de Ambelokipi, se mostró muy activo políticamente en la rebelión contra una ley controvertida del Ministro de Educación y Asuntos Religiosos de aquella época.

- Tsipras se convirtió en un miembro influyente del movimiento contestatario tras su participación en una entrevista de televisión.

- Tras diplomarse en la Universidad en el año 2000, Tsipras empezó a trabajar como ingeniero en el sector de la construcción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7