El fotógrafo francés Mathieu Asselin lleva cuatro años viajando por EE.UU. tomando fotos de lugares y personas profundamente afectadas por los productos de la compañía Monsanto. Ese gigante de la biotecnología es fuertemente criticado a través de numerosas denuncias sobre las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente que supone la modificación genética de los alimentos.
Lea también: Desenmascaran la triste verdad sobre los organismos genéticamente modificados
En su proyecto 'Monsanto: A Photographic Investigation', el autor expone lugares como Anniston (Alabama, EE.UU.), Sauget (Illinois, EE.UU.), así como anuncios antiguos y recortes de periódicos que denunciaban los efectos negativos de sus productos. "Lo que da miedo es que aún hoy no tenemos una idea clara de cómo van a evolucionar los problemas de salud de las personas, e incluso menos los efectos en las generaciones futuras", escribe Asselin.
Lea también: Lobista de Monsanto: "Nuestro producto no hace daño pero no soy idiota para probarlo"
Después de haber viajado durante varios años por EE.UU., Mathieu Asselin planea visitar Vietnam para tomar fotografías de las consecuencias del uso masivo del Agente Naranja en el Hospital Tu Du, en la ciudad Ho Chi Minh, y la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en una remota isla de Noruega. Todas las personas que lo deseen pueden contribuir al proyecto del fotógrafo a través de su página oficial.
En los 113 años de existencia de Monsanto, ha producido desde plástico hasta el herbicida Agente Naranja, que según se descubrió posteriormente, causaba abortos espontáneos y defectos congénitos. Actualmente, Monsanto es el productor principal del herbicida glifosato Roundup y la hormona bovina de crecimiento, que han generado importantes preocupaciones sobre sus efectos en animales, personas, y el medio ambiente.