X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ocb

La visita de Tsipras a Moscú "desafía al enfoque neocolonial de la UE"

Publicado: 9 abr 2015 12:46 GMT | Última actualización: 11 abr 2015 23:24 GMT

La visita a Moscú del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha abierto una nueva página en las relaciones ruso-griegas. Se trata de "un desafío al enfoque neocolonial de la UE en relación a Grecia", estiman comentaristas griegos, que destacan que Tsipras nunca tuvo la intención de pedir dinero a Rusia, centrándose más bien en el fortalecimiento de los lazos políticos.

"La visita de Tsipras a Moscú desafía el enfoque neocolonial de la UE"
"La visita de Tsipras a Moscú desafía el enfoque neocolonial de la UE"REUTERS/Alexander ZemlianichenkoReuters
Síguenos en Facebook

Tsipras está intentando hacer algo diferente a lo que hizo la anterior administración, opina el periodista y cineasta griego Aris Chatzistefanou, en declaraciones a RT.

"El anterior primer ministro, Antonis Samarás, fue el primero en varias décadas que no visitó Moscú y que no mantuvo reuniones oficiales de alto nivel... probablemente debido a la forma en que la Unión Europea, Bruselas y Alemania impusieron este enfoque neocolonial a Grecia", declaró el periodista, señalando que el país heleno estaba siendo arrinconado y no podía cruzar la línea de la UE en la política exterior.

Por primera vez en muchos años, el Gobierno griego "trata de hacer algo", sobre todo en lo referente a la búsqueda de socios económicos y energéticos fuera de la UE, apunta Chatzistefanou.

"Es una nueva página para la relación ruso-griega", añade.

Según el experto, que cita comentaristas griegos, Tsipras no llegó a Moscú para pedir dinero, ya que hay otras formas de ayuda económica, como la compra de bonos. "Al fin y al cabo, es más un problema político, y no financiero", afirma el periodista.

A su juicio, es poco probable que la visita cambie la opinión de la UE en relación a las sanciones contra Rusia, aunque sí podría bastar para crear un efecto dominó.

"Hay otros países, como Portugal, España, o incluso Hungría y la República Checa, que no están de acuerdo con estas sanciones. Incluso dentro de Berlín, a algunas partes de la élite financiera les gustaría un acercamiento con Rusia", explica Chatzistefanou, agregando que "Grecia podría convertirse en un puente aportando una solución diferente".

Sepa más: ¿Por qué la reunión entre Putin y Tsipras marca la primavera en las relaciones ruso-griegas?

Mientras tanto, el economista y abogado internacional Nick Skrekas asegura a RT que los aspectos financieros de la visita de Tsipras son todos positivos a medio plazo. Además, manifestó que esta visita le sentará bien a los griegos, y también podría ayudar con problemas como el petróleo y el gas en Chipre.

Es una nueva página para la relación ruso-griega

En opinión de Skrekas, la visita del primer ministro griego a Rusia ha estrechado la relación entre los dos países.

"Desde el punto de vista geoestratégico, [la visita] tiene sentido. Rusia ha sido un aliado de Grecia durante mucho tiempo. Históricamente, tenemos muy buenas relaciones. Somos dos naciones ortodoxas, compartimos mucho en términos de cultura, e intercambiamos muchas ideas", explica el economista.

Asimismo, sostiene que la UE ya ha tomado una decisión respecto a las sanciones contra Rusia y Grecia no tiene el poder de cambiarla. "Van a ser los agricultores griegos, sobre todo los agricultores griegos del norte, los que tendrán que pagar la factura por ello", subraya el experto.

Lea también: "Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia son una verdadera guerra económica"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias