X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3oa7

¿Por qué la reunión entre Putin y Tsipras marca la primavera en las relaciones ruso-griegas?

Publicado: 8 abr 2015 17:47 GMT | Última actualización: 12 abr 2015 14:36 GMT

"Todos los países, en especial los de la Unión Europea, deberían estar interesados en que la crisis económica en Grecia se supere lo antes posible", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de su encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien calificó esta reunión de "inicio de la primavera de las relaciones ruso-griegas". ¿Qué factores han influido para llevar las relaciones entre ambos países a este nivel?

Rusia
Síguenos en Facebook

primavera tsipras rusia
primavera tsipras rusia

¿Quién es Tsipras?

Alexis Tsipras se convirtió en el primer ministro de Grecia tras ganar las elecciones el pasado 25 de enero de 2015 al frente de la Coalición de Izquierda Radical, más conocida como 'Syriza'.

¿Qué busca Grecia?

-Poner fin al programa de austeridad impuesto por Bruselas;

-Reducir las sanciones contra Rusia, de las que Grecia ha sufrido más que el resto de países de la Unión Europea;

-Reducir la deuda con Bruselas, a riesgo de salir de la zona euro si la Unión Europea no acepta.

Relación de Tsipras con la Unión Europea

Europa se enfrenta a un dilema: o acepta las demandas de la gente del sur, que ha sufrido mucho debido a las políticas de austeridad, y corrige su postura; o al contrario, las endurece

Tsipras ha criticado abiertamente los alineamientos de la Eurozona, asegurando que Bruselas debe corregir su política económica sobre los países periféricos del bloque, porque de lo contrario solo fortalecerá los movimientos antieuropeos que emergen en la Unión Europea.

"Europa se enfrenta a un dilema: o acepta las demandas de la gente del sur, que ha sufrido mucho debido a las políticas de austeridad, y corrige su postura; o al contrario, las endurece", aseveró Tsipras el pasado mes de marzo.

tsipras
tsiprasRT

El político señaló entonces que las "sofocantes" medidas económicas de Bruselas representan un "peligro financiero y político para la Unión Europea".

Este 9 de abril, con Tsipras aún en Moscú, Grecia deberá afrontar un pago de 463 millones de euros al FMI, mientras que en mayo deberá pagar otros 768 millones como condición para la asignación de los próximos 7.200 millones de euros a Atenas.

Grecia, ¿puente entre Rusia y Occidente?

El Gobierno de Tsipras ha reiterado en repetidas ocasiones su oposición a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. En Moscú Tsipras ha vuelto a comentar su visión de la política de sanciones, "que no conduce a nada". "Las sanciones alejan a los pueblos y obstaculizan el derecho internacional", indicó el primer ministro griego.

 ¿Quién gana y quién pierde en el juego de las sanciones rusas y antirrusas?

tsipras
tsipras

"No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada. Soy partidario del diálogo, la diplomacia, es necesario sentarse a la mesa de negociaciones y buscar soluciones a los principales problemas. La guerra económica es una política sin salida", dijo.

No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada

"Estamos [Rusia y Grecia] en una situación geopolítica particularmente tensa, nos enfrentamos a retos comunes y tenemos que encontrar la manera de contrarrestarlos. Es necesario entender cómo nuestros pueblos y países pueden cooperar en muchas esferas como en la economía, la energía, el comercio, la agricultura, para ver cómo podemos ayudarnos. Y principalmente analizar hasta qué punto puede ser constructiva nuestra cooperación, porque realmente creo que Grecia, como país miembro de la Unión Europea, puede ser un puente entre Occidente y Rusia", subrayó Tsipras.

Moscú, en la 'mira' mediática: ¿Cómo ve Occidente el encuentro de Tsipras y Putin?

Relación bilateral ruso-griega

"Necesitamos hablar de cómo recuperar el antiguo ritmo de intercambio comercial", señaló Putin, en alusión al daño que las sanciones y contrasanciones entre la Unión Europeay Rusia han causado al comercio bilateral. El mandatario recordó que entre 2009 y 2013 el comercio bilateral se duplicó, y que el año pasado se redujo en un 40%.

tsipras
tsiprasRT

"Precisamente por ello debemos recuperar los ritmos de crecimiento", dijo, para añadir que en su momento Rusia fue el primer socio comercial de Grecia.

En lo que respecta a las relaciones con Grecia, el Gobierno ruso prepara medidas encaminadas a suavizar su embargo a los productos agrícolas griegos, cuya importación está vetada desde agosto de 2014, cuando Rusia decidió prohibir la entrada de frutas, verduras, lácteos, carne y pescado de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a las sanciones impuestas al país a raíz de la crisis de Ucrania.

Alianza energética, una de las claves en la geopolítica

gas
gasRT

Con el gasoducto Grecia puede convertirse en un importante centro de distribución de energía

Grecia está interesada en invertir en el proyecto del nuevo gasoducto que cruza Turquía. Además, el proyecto "puede ayudar a mejorar las relaciones entre Grecia y Turquía". Según Vladímir Putin, con el gasoducto "Grecia puede convertirse en un importante centro de distribución de energía".

De ser acordado, este será el primer gran acuerdo energético entre Grecia y Rusia en los últimos siete años. 

turquia
turquia

Putin deja las cosas claras

Grecia no ha pedido apoyo financiero a Rusia, indicó el miércoles Vladímir Putin. Sin embargo, agregó que Moscú podría participar en proyectos de infraestructura griegos. Ello "nos permitiría no solamente otorgar créditos para tal o cual proyecto, sino también resolver problemas de crédito en un contexto más amplio", explicó.

Reunión entre Tsipras y Putin: las cinco preguntas que todos tienen en mente

El desarrollo de la cooperación entre Rusia y Grecia no le interesa solamente a Grecia y Rusia, sino también a todos los países acreedores, incluidos todos los países europeos

"Si realizamos un proyecto importante que aporte ingresos a Grecia, eso significa que estos ingresos podrán ser utilizados para la devolución de créditos, de los que hemos hablado brevemente hoy", agregó.

Putin aludió a una participación de Grecia en el proyecto del gasoducto Turkish Stream entre Rusia y Turquía, que podría servir de base a entregas de gas ruso al sur de Europa. 

"¿Recuerdan la crisis que se produjo en Chipre? Todos nos pedían que ayudáramos a Chipre", recordó el presidente Putin. "El desarrollo de la cooperación entre Rusia y Grecia no le interesa solamente a Grecia y Rusia, sino también a todos los países acreedores, incluidos todos los países europeos", agregó el jefe de Estado ruso.

Llega la primavera

Putin
PutinReuters

Estamos en primavera y deberíamos apoyarla con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones

Antes de reunirse con Putin, Tsipras subrayó que en los últimos años las relaciones entre Rusia y su país habían estado "congeladas". "No sé si eso se parecía a un invierno siberiano, pero era un invierno. Y ahora estamos en primavera y deberíamos apoyar esa primavera con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias