El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú, en la 'mira' mediática: ¿Cómo ve Occidente el encuentro de Tsipras y Putin?

Publicado:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne este miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin. El viaje del jefe del Gobierno griego a Moscú no está pasando en absoluto desapercibido para los altos funcionarios de la Unión Europea y los medios occidentales, que valoran con distintos matices este encuentro que atrae todas las miradas.
Descargar video

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aterrizó en la capital rusa el martes por la tarde para dar comienzo a una visita oficial que durará dos días y en la que se encuentra con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El viaje de Tsipras a Moscú se ha convertido en la noticia más sonada en Occidente, mientras en Grecia los medios de comunicación se hacen eco de la idea central: la visita del del jefe del Gobierno griego para mejorar las relaciones con Rusia causa irritación en Europa.

"Tsipras-Putin: La sonrisa en Moscú irrita a Europa" es el titular con el que abre el portal griego iefimerida.gr. "Un gran debate, análisis y advertencias es lo que ha provocado el viaje de Alexis Tsipras a Moscú y la consiguiente reunión con Vladímir Putin. Aunque ambas partes han subrayado que 'hay muchos temas a considerar entre Atenas y Moscú', muchas son las especulaciones acerca de qué será lo que le pedirá a Putin y qué le ofrecerán a Tsipras", escribe el medio, que espera que el encuentro ayude a devolver al mercado ruso los productos griegos cuya importación fue prohibida en respuesta del embargo ruso. "El valor de las exportaciones alcanza los 125 millones de euros y es de vital importancia para la agricultura del norte de Grecia", recuerda el portal.

En general, los medios Occidentales analizan con detalle la agenda de conversaciones, que incluye temas como las sanciones de la UE y el embargo a Rusia, la inversión, la privatización, la colaboración energética, el turismo, la situación en Ucrania y las relaciones turco-griegas, entre otros.

Lea también: Reunión entre Tsipras y Putin: Las cinco preguntas que todos tienen en mente

"Romper la linia de las sanciones"

"Putin le está preparando un 'regalo' a Tsipras", titula el sitio web de noticias newsit.gr, que recuerda que se trata de la primera visita de esta envergadura en cinco años (en 2010 Yorgos Papandréu visitó Moscú en calidad de primer ministro). El portal destaca que la visita de Tsipras "ha causado indignación en Bruselas" donde "ven en la visita un intento del mandatario ruso de romper la línea general de Europa en relación a las sanciones". Asimismo, considera típicas las declaraciones de los representantes oficiales y los medios de comunicación occidentales referentes a que Grecia no debe dar la espalda a Europa y "no debe caer en la trampa que le está preparando Vladímir Putin".

"Europa asusta al 'oso ruso'", escribe por su parte el medio cretense cretalive.gr, señalando que esta visita de dos días ha causado alarma entre los socios y acreedores, especialmente en Berlín. "Al otro lado del Atlántico también se preocupan de que Grecia no caiga en los brazos de Rusia para avanzar en los 'planes alternativos' para lidiar con el problema griego", publica el medio.

"Tsipras y Putin crean una nueva alianza", escribe el diario 'Proto Thema'."Las miradas de toda Europa se dirigen hoy hacia Tsipras y Putin. La 'primavera' de las relaciones greco-rusas pone a prueba los nervios de los europeos […] porque, por primera vez en casi una década, la aparición de un primer ministro griego en la capital rusa es vista como un avance en las relaciones bilaterales de ambos países y se espera la reactivación y dl fortalecimiento de las mismas, así como la cooperación en varias áreas", publica. "Sin embargo, la visita envía señales políticas importantes, pues los dos países están descontentos con el comportamiento de Occidente. En este contexto, Tsipras quiere desarrollar una política exterior multifacética y Putin quiere mostrar que él tiene poder e influencia suficiente para llamar la atención de los líderes y potencias", sostiene.

Lea también: La visita de Tsipras a Rusia: ¿En busca de una alianza a largo plazo?

¿Por qué Occidente tiene miedo del 'romanticismo soviético' de Tsipras?, se pregunta el portal tvxs.gr. "Si el propósito de Europa y Washington estaba en convertir la visita de Tsipras a Moscú en un importante hito político, pueden presumir de que han tenido éxito. El primer ministro de Grecia atravesará este miércoles a las 13.00 horas las puertas del Kremlin bajo una salva de amenazas transatlánticas, advertencias, 'consejos' y mensajes políticos", sostiene el medio. El artículo contiene numerosas referencias a los medios occidentales, que hacen referencia a conceptos como "los eslabones débiles" de la eurozona, "el caballo de Troya" o el "'romanticismo soviético' de Syriza".

En vísperas de la visita de Tsipras a Moscú, la Unión Europea y EE.UU. parecen algo intimidados por sus propias publicaciones. En las últimas semanas, los medios estadounidenses, británicos y, en menor medida, alemanes, parecían 'competir' a la hora de infundir temores sobre de la posibilidad de una "expansión de la influencia rusa a Grecia". Buena muestra de ello es la reacción de Zbigniew Brzezinski, exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que afirmó en una entrevista que "la amistad entre Grecia y Rusia podría paralizar la capacidad de la OTAN para responder a la agresión rusa".

Por su parte, la legisladora alemana Gerda Hasselfeldt ha destacado en una entrevista con el diario alemán 'Die Welt' la necesidad de preservar la "unidad" dentro de la UE, advirtiendo que la visita del primer ministro griego a Moscú representa una amenaza a la alianza europea. "Grecia es parte de la Unión Europea. Y esta Unión de Rusia debe ser profesional, debe hablar con una sola voz […]. Tsipras no debe utilizar su viaje como una 'campaña de relaciones públicas' para conseguir dinero de Moscú", sostiene.

Según el diario italiano 'Il Giornale', la inminente visita del ministro griego a Rusia no gusta a los políticos europeos, empezando por la canciller alemana Angela Merkel, proclive a considerar la unión de Grecia y Rusia como una amenaza a la Comunidad Europea.

Lea también: 'Der Spiegel': Grecia quiere pedir ayuda económica a Rusia

Tras conocerse y saltar la primera noticia acerca de este encuentro, el diario británico 'The Guardian' destacaba lo rápida que fue la secretaria adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en acudir a Atenas, incluso "antes de que el sol se pusiera sobre la Acrópolis" para reunirse y dialogar con el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias. Este mismo diario también publicaba un artículo de la periodista británica Mary Dejevsky, que afirmaba en vísperas de este encuentro que "Grecia puede ser perdonada por acercarse a Rusia, pero debe estar en guardia".

El primer ministro griego ha concedido una entrevista exclusiva al programa 'Fórmula Vlasti', en el canal Vesti, donde califica su encuentro con Putin de "oportunidad para establecer una nueva base para las relaciones ruso-griegas" que -dijo- servirá para analizar "hasta qué punto puede ser constructiva nuestra cooperación". "Realmente, creo que Grecia, como país miembro de la UE, puede ser un puente entre Occidente y Rusia", dijo. Asimismo, Tsipras calificó las sanciones de la UE contra Moscú de "camino que no conduce a nada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7