X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nkb

Vladímir Putin

Publicado: 29 mar 2015 12:42 GMT | Última actualización: 1 jun 2015 11:31 GMT

Vladímir Putin ejerce su tercer mandato presidencial desde mayo de 2012. Uno de los líderes mundiales con la mayor tasa de aprobación popular, Putin ha sido catalogado en reiteradas ocasiones como 'la persona más poderosa del mundo' por prestigiosos medios internacionales.

Vladímir Putin
Vladímir PutinRIA NOVOSTI / Aleksey NikolskyiRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

Nacimiento: 7 de octubre de 1952, Leningrado (actual San Petersburgo).

Ocupación: Político.

Alma máter: Universidad Estatal de Leningrado.

PROYECTO ESPECIAL: 

15 años de Putin en el poder: ¿Cómo cambió Rusia?

Vladímir Putin juventud
Vladímir Putin juventudRIA NOVOSTIRIA NOVOSTI

Fechas clave de su carrera política:

1991: Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo.

1994: Primer teniente de alcalde de San Petersburgo.

1995: Responsable de la dirección regional del partido Nuestra Casa es Rusia en San Petersburgo.

1996: Subdirector del departamento de Gestión de Bienes de la Administración del Presidente Borís Yeltsin.

1997: Vicepresidente de la Administración del Presidente y jefe del departamento principal de Control del Presidente de la Federación de Rusia.

Mayo de 1998: Vicepresidente primero de la Administración del Presidente.

Julio de 1998: Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

joven
joven RIA NOVOSTI / Vladimir FedorenkoRIA NOVOSTI

1999: Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia (compaginó este cargo con el de director del FSB).

Agosto de 1999: Primer ministro de Rusia.

31 de diciembre de 1999: Presidente interino de la Federación de Rusia.

2000: Victoria en las elecciones presidenciales en la primera vuelta con un 52,94% de los votos.

2004: Reelección para un segundo mandato presidencial tras ganar en la primera vuelta con el 71% de los votos.

2008: Primer ministro de Rusia.

2012: Elegido para la presidencia de la Federación de Rusia hasta el año 2018 tras obtener el 63,6% de los votos.

Postura independiente en la política internacional:

El mandatario ruso aboga por el desarrollo de un mundo multipolar y defiende el derecho de Rusia a una postura y una opinión independiente en las relaciones internacionales.

El presidente ruso considera que los intereses estratégicos esenciales del pueblo estadounidense y del pueblo ruso son muy similares, pero critica las ambiciones imperialistas de EE.UU. y las decisiones de Washington que agravan el desequilibrio de poder en el mundo, desde la expansión de la OTAN hasta la crisis en Ucrania.

Desde su famoso discurso en la conferencia de seguridad de Múnich en 2007, el mandatario sostiene que la política de Washington y sus aliados occidentales contra Rusia y otros países "socava la estabilidad internacional".

En 2014 reiteró su postura en un discurso en el Club Internacional de Debates Valdai, durante el cual también culpó a Occidente de haber "tratado de manejar, controlar y usar los conflictos regionales para diseñar 'revoluciones de colores' en su propio interés", en referencia al papel de EE.UU. y sus aliados occidentales en la situación en Ucrania.

Sepa más: Las mejores citas de Putin en el Club Internacional de Debates Valdai

Putin ha advertido en reiteradas ocasiones que Rusia tiene una posición propia y no va a ceder ante las amenazas occidentales. "Algunos políticos occidentales ya nos están amenazando no solo con sanciones, sino también con la perspectiva del aumento de los problemas graves en el interior. Me gustaría saber qué es lo que tienen en mente exactamente: ¿la acción de una quinta columna —diferentes tipos de 'traidores nacionales'— o están esperando ponernos en una situación social y económica cada vez peor con el fin de provocar el descontento público? Consideramos estas declaraciones irresponsables y claramente agresivas en su tono, y les daremos una respuesta acorde", declaró el presidente ruso durante su discurso histórico sobre Crimea.

Sepa más: Las 10 mejores citas del discurso histórico de Vladímir Putin sobre Crimea

luchando
luchandoRIA NOVOSTIRIA NOVOSTI

Principales logros:

Desde que Vladímir Putin empezó su primer mandato presidencial en 2000, el país ha registrado una serie de mejoras económicas y sociales. Ya en 2010, Rusia se convirtió en uno de los líderes económicos mundiales, y el nivel de vida mejoró notablemente.

- Durante el gobierno de Putin, Rusia se ha convertido en la sexta economía del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo del producto interior bruto, según los datos del Banco Mundial.

- Desde que Putin asumió la presidencia del país, la inflación en Rusia se ha ralentizado. Así, en 2000, los precios al consumidor subieron un 20,1%, y al final de 2013 la cifra fue de tan solo un 6,45%, según el portal Uroven Inflatsii, que mide las tasa de inflación en Rusia.

- El cambio de la situación demográfica en Rusia ha sido una de las prioridades de la política social de Vladímir Putin. Desde 1992 la tasa de mortalidad en Rusia había sido superior a la tasa de natalidad, pero en 2013 se logró invertir esa tendencia. Además, entre 2006 y 2012 la tasa de fertilidad rusa creció un 30,8%, según informó el ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, Maxim Topilin, citado por el sitio web RBC.

- La mejora de la situación de la economía rusa y su rápida expansión provocaron el crecimiento de la inversión extranjera. Si a principios de 2000 Rusia ni siquiera estaba entre los diez primeros países en términos de atracción de la inversión, a finales de 2013 ocupaba el tercer lugar, según datos del informe preparado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

- Uno de los puntos clave de la política económica de Putin fue la máxima reducción posible de la deuda nacional. En 1999, la deuda externa de Rusia se situaba en 138.000 millones de dólares, un 78% del producto interior bruto. Para enero de 2015, la deuda pública externa del país se había reducido hasta unos 41.500 millones de dólares, según la valoración del Banco Central de la Federación de Rusia.

- Los ingresos reales de la población en términos anuales mostraron un aumento constante desde el comienzo del siglo. Asimismo, debido al rápido crecimiento del nivel de vida, para finales de la década de 2000, en Rusia se había formado una clase media bastante amplia. "Hemos llegado a una trayectoria sostenible de crecimiento de la clase media", declaró el pasado mes de enero Ígor Koval, director del Departamento de Política de Inversión del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, según la web del Ministerio.

infografía
infografíaRIA NOVOSTIRIA NOVOSTI

Datos personales

Estuvo casado con Liudmila Pútina, con la que tiene dos hijas (María y Yekaterina).

Putin1
Putin1RIA NOVOSTI / Alexei DruzhininRIA NOVOSTI

Reconocimientos:

-En 2007 Vladímir Putin fue elegido 'Persona del Año' por la revista estadounidense 'Time'.

-En 2011, siendo primer ministro de Rusia, Vladímir Putin fue galardonadocon el Premio Confucio de la Paz "por su firme postura contra la propuesta de la OTAN de bombardear Libia y por haber reforzado durante su presidencia el poder militar y el estatus político de Rusia".

-En 2013 y en 2014, ocupó el primer lugar en la clasificación de personas más influentes del mundo elaborada por la revista estadounidense 'Forbes'.

-En diciembre de 2014, el Grupo de Diarios América (GDA) al mandatario ruso personaje del año a nivel mundial.

-También en diciembre, Putin fue la persona más influyente del año por los periodistas de la agencia francesa AFP.

-En octubre de 2013, el presidente de Rusia fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2014 por su papel clave en la resolución de la crisis siria.

Lea también: Revista austriaca: "Putin merece el Premio Nobel de la Paz"

Respaldo popular:

Vladímir Putin es uno de los líderes mundiales con mayor tasa de popularidad entre la población. Así, lideró la clasificación relativa al mes de enero de 2015 publicada por la al registrar un 87% de aprobación. 

Sepa más: Correa, Morales y Mujica, entre los cinco líderes más populares del mundo

Datos interesantes:

-Putin es amante del deporte y, en particular, de distintas clases de artes marciales.

Practica yudo y la lucha deportiva rusa 'sambo' desde que tenía 11 años. Además, monta a caballo, esquía, practica bádminton, hockey y pesca.

Lea también: "La lucha cuerpo a cuerpo de los líderes mundiales terminaría con victoria de Putin"

-La pesca, sobre todo en Rusia, es una de las actividades favoritas del presidente ruso durante su tiempo libre.

pescando
pescandoRIA NOVOSTI / Alexei NikolskyRIA NOVOSTI

En 2013, durante unas vacaciones en la república autónoma rusa de Tuvá, tuvo la fortuna de pescar un lucio de 20 kilogramos.

-El mandatario ruso es conocido como un defensor de los animales. Participa en diferentes actividades dedicadas a la protección de tigres y es impulsor de iniciativas contra la venta y caza furtiva de animales salvajes.

-El líder ruso muestra interés por la historia, la geografía y la arqueología. En 2011, durante una visita a la península de Tamán, conocida como la 'Atlántida rusa', se sumergió provisto de un equipo de buceo en las aguas del golfo que lleva el mismo nombre y de sus profundidades sacó dos ánforas antiguas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias