X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

15 años de Putin en el poder: ¿Cómo cambió Rusia?

Publicado: 7 may 2015 11:19 GMT | Última actualización: 27 may 2015 08:25 GMT
15 años de Putin en el poder, ¿Cómo cambió Rusia?»
15 años de Putin en el poder, ¿Cómo cambió Rusia?» REUTERS/Alexsey Druginyn/RIA Novosti/
15 años de Putin en el poder, ¿Cómo cambió Rusia?
15 años de Putin en el poder, ¿Cómo cambió Rusia?

El 9 de agosto de 1999, Borís Yeltsin anunció el nombramiento del entonces poco conocido director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB), Vladímir Putin, como primer ministro de Rusia.

"Ahora he decidido nombrar a la persona que, en mi opinión, es capaz de consolidar nuestra sociedad, garantizar la continuación de las reformas en Rusia con el apoyo de las más amplias fuerzas políticas. Él será capaz de ponerse al frente de los que en el nuevo siglo XXI tendrán que renovar nuestra gran Rusia".

En 2000 Putin fue nombrado como presidente interino de Rusia. En marzo del mismo año fue elegido presidente en la primera vuelta con un 52,94% de los votos y cuatro años después fue reelegido también en primera vuelta con el 71% de los votos. En el período entre 2008 y 2012 desempeñó el cargo de primer ministro y en marzo de 2012 volvió a ganar las elecciones presidenciales tras obtener el 63,6% de los votos. 

Ahora, 15 años después, Vladímir Putin ejerce su tercer mandato presidencial y su nombre ya es inseparable de la historia de su país. Les invitamos a repasar cómo ha cambiado Rusia y el mundo entero en estos 15 años.

Rusia en el mundo
Rusia en el mundo

Postura independiente en la política internacional

Postura independiente  en la política internacional. Part 1
Postura independiente en la política internacional. Part 1

El mandatario ruso siempre ha defendido el derecho de Rusia a una postura y una opinión independiente en las relaciones internacionales, y ha criticado los intentos de algunos países de imponer a Moscú su voluntad. Asimismo, en reiteradas ocasiones Putin ha criticado las ambiciones imperialistas de EE.UU. y las decisiones de Washington que agravan el desequilibrio de poder en el mundo, desde la expansión de la OTAN hasta la crisis en Ucrania.

Desde su famoso discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007, el mandatario sostiene que la política de Washington y sus aliados occidentales contra Rusia y otros países "socava la estabilidad internacional". 

En 2014 reiteró su postura en un discurso en el Club Internacional de Debates Valdai, durante el cual también culpó a Occidente de haber "tratado de manejar, controlar y usar los conflictos regionales para diseñar 'revoluciones de colores' en su propio interés", en referencia al papel de EE.UU. y sus aliados occidentales en la situación en Ucrania.

Putin ha advertido en repetidas ocasiones que Rusia tiene una posición propia y no va a ceder ante las amenazas occidentales. "Algunos políticos occidentales ya nos están amenazando no solo con sanciones, sino también con la perspectiva del aumento de graves problemas en el interior. Me gustaría saber qué es lo que tienen en mente exactamente: ¿la acción de una quinta columna —diferentes tipos de 'traidores nacionales'— o están esperando ponernos en una situación social y económica cada vez peor con el fin de provocar el descontento público? Consideramos estas declaraciones irresponsables y claramente agresivas en su tono, y les daremos una respuesta acorde", declaró el presidente ruso durante su histórico discurso sobre Crimea.


"Putin está actuando como cualquier dirigente político debería actuar, tratando de preservar y proteger a su país. Puede que no sea una buena persona, pero desde luego no se corresponde con la imagen de un diablo que hemos creado de él"
Reese Schonfeld, uno de los fundadores de la CNN

"Tenemos una gran cantidad de componentes que nos permiten considerarnos un país que realmente lleva a cabo una política independiente y soberana en el ámbito internacional y realiza las políticas internas tal como requiere nuestro pueblo. Y en este sentido, nosotros somos un socio muy fiable, porque no nos adaptamos al son que tocan otros", declaró en abril el jefe de Estado ruso, en el marco de una entrevista concedida al canal Rossía24.

"No podrán con nosotros"

Para presionar a Rusia, Occidente está utilizando todo el arsenal de herramientas, pero "no podrán con nosotros", declaró Putin. "Para la así llamada contención de Rusia, se utiliza todo el conjunto de herramientas, desde los intentos de aislamiento político hasta la guerra mediática a gran escala y las herramientas de los servicios especiales", afirmó el mandatario ruso en la reciente reunión con la junta directiva del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).

"Hace poco, se ha dicho abiertamente que a los que no estén de acuerdo les torcerán el brazo de vez en cuando, pero con Rusia estas artimañas no funcionarán", agregó.

"La OTAN está desarrollando una fuerza de reacción rápida y ampliando su infraestructura cerca de nuestras estructuras; también hay intentos de romper la paridad nuclear y de forzar la creación del segmento de defensa antimisiles europeo y del Asia-Pacífico", afirmó el jefe de Estado.

Hacia un mundo multipolar

Hacia un mundo multipolar
Hacia un mundo multipolar

Vladímir Putin se ha mostrado como un firme opositor del mundo unipolar, que ha insistido en muchas ocasiones en que este modelo de orden mundial es inadmisible y peligroso, y no tiene nada que ver con la democracia.

En este sentido, cabe recordar otra vez el histórico discurso de Putin pronunciado el 10 de febrero 2007 en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

"¿Pero qué es un mundo unipolar? Por mucho que se intente adornar ese término, en la práctica ello tiene sólo una significación: la existencia de un solo centro del poder, de un solo centro de fuerza y un solo centro de toma de decisiones. Es un mundo en el que hay un solo dueño, un solo soberano. Al fin y al cabo, ello resulta pernicioso no sólo para aquellos que se encuentran dentro de los marcos de tal sistema, sino también para el propio soberano, pues ese sistema lo destruye desde dentro. Además, tal estado de cosas no tiene nada que ver con la democracia. Porque la democracia, como es sabido, es el poder de la mayoría, en el que se consideran los intereses y las opiniones de la minoría", dijo entonces el mandatario ruso.

"En mi opinión, el modelo unipolar no sólo es inadmisible para el mundo contemporáneo, sino que es imposible. Y no solamente porque a un líder único en el mundo contemporáneo – precisamente en el contemporáneo – no le van a alcanzar los recursos militar-políticos ni económicos. Sino porque – y ello es aún más importante – se trata de un modelo que no puede funcionar por carecer de la base moral propia de nuestra civilización", agregó.

BRICS, el mejor ejemplo de la construcción de multipolaridad 

Como paso clave en esa transformación del mundo unipolar nació el grupo BRICS, organismo consultivo permanente formado por Rusia, China, la India, Brasil y Sudáfrica. Son las economías emergentes más importantes del mundo. En vísperas de la cumbre de los BRICS en Durban, Sudáfrica, en marzo de 2013 Putin dijo que hay intención de otorgar a los países BRICS "un papel clave en un mundo multipolar". 

"El BRICS es un elemento clave del creciente mundo multipolar. El grupo de cinco países reafirmó en varias ocasiones su compromiso de respetar los principios fundamentales del derecho internacional y de fortalecer el papel central de las Naciones Unidas. Tenemos un enfoque común a los problemas internacionales más acuciantes, como la crisis en Siria, el problema de Irán y el arreglo de la situación en Oriente Medio", enfatizó entonces Putin.

Desde el nacimiento del BRICS hasta hoy el organismo ha comprobado que es una gran fuerza económica y política que ha convertido su crecimiento económico en la influencia política que, a su vez, ha conducido a la pérdida de la posición de liderazgo de la élite económica occidental.

Giro asiático: Rusia y China se acercan

En noviembre pasado Vladímir Putin señaló que la cooperación entre Moscú y Pekín es importante para mantener la paz en el marco del derecho internacional afianzándolo. "La colaboración de Rusia y China es extremadamente importante para mantener la paz en el marco del derecho internacional haciéndolo más estable", afirmó el presidente ruso.    

"Rusia y China están promocionando activamente la idea de formar una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo estable en Asia-Pacífico. Debe fundamentarse en los principios de la igualdad, el respeto del derecho internacional, la indivisibilidad de la seguridad y el rechazo a usar la fuerza o a amenazar con ella. A día de hoy esta tarea cada vez es más urgente", dijo en una de las entrevistas. 

Hoy en día la dinámica asociación entre Rusia y China, que ya ha alcanzado un nivel estratégico, no abarca solamente los ámbitos de defensa o energía, como los grandes proyectos de petróleo o gas, sino también las inversiones, las finanzas y la alta tecnología.

Rusia y Latinoamérica, ahora más cerca que nunca 

b27f1b
b27f1b

Una de las políticas indispensables del gobierno de Vladímir Putin es el acercamiento de Rusia con América Latina. En estos 15 años y sobre todo últimamente, todo el mundo testimonia una nueva era de relaciones entre Rusia y ese potente continente. 

"Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, que se convierta en una parte importante del mundo policéntrico y emergente", afirmó Putin en vísperas de su gira en julio pasado por varios países latinoamericanos.

Según el presidente ruso, en la región latinoamericana "son fuertes las tradiciones del respeto a la libertad, el respeto a otros pueblos y otras culturas y, normalmente, son casi nulas las contradicciones entre los Estados; tampoco hay ganas de seguir el juego de 'divide y vencerás'. Al revés, están dispuestos a trabajar conjuntamente para defender su casa latinoamericana común". 

Putin aseguró que actualmente la cooperación con los Estados de América Latina es una de las direcciones claves y muy prometedoras de la política exterior de Rusia. "El multilateralismo en los asuntos mundiales, el respeto al derecho internacional, el fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos unen", enfatizó el presidente. 

"Es crucialmente importante para nosotros que en las relaciones entre Rusia y América del Sur se mantenga una continuidad que refleje los intereses fundamentales y nacionales, independientemente de la formación política que lidere en uno u otro país de la región en este momento", afirmó.


"La historia nunca acaba, la historia siempre sigue, cambia, y ¡menos mal que cambia! Y cambia con nuevos protagonistas, nuevas historias y nuevas realidades, y yo creo que Rusia es un actor a nivel global, a nivel mundial, bueno, insoslayable, y no veo por qué no podemos tener relaciones con él"
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, en entrevista exclusiva con RT

Argentina

Durante su gira por América Latina, Putin se reunió con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Durante esa visita se firmaron varios acuerdos importantes. Además, Putin firmó el convenio sobre el inicio de transmisión en abierto de la señal de RT en español en el país. 

La visita de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú en abril consolidó las relaciones estratégicas entre Rusia y Argentina, que cumplen 130 años. Ambas partes firmaron más de una veintena de acuerdos en sectores clave. En uno de estos convenios, Putin se comprometió a proporcionar a la nación sudamericana la tecnología nuclear de punta necesaria. Por su parte, la presidenta argentina agradeció su apoyo en los casos de las Islas Malvinas y los fondos buitre.

Versión completa de la histórica entrevista que Cristina Fernández de Kirchner concedió a RT         

Cuba

Las relaciones ruso-cubanas se basan en una larga tradición de amistad inquebrantable y en la gran experiencia de una cooperación fructífera que es única en muchos aspectos. "En los años noventa del siglo XX los ritmos de nuestra cooperación bilateral se redujeron un poco y los socios extranjeros de otros países nos dejaron atrás en varias áreas", confesó Putin. Sin embargo, el presidente ruso aseguró que los dos países están dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas. 

"Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales. Nuestras posturas respecto a muchos temas globales y regionales coinciden", afirmó.

Venezuela

Putin aseguró que Venezuela es un amigo cercano de Rusia, así como uno de sus socios principales en el continente latinoamericano. Los últimos años Caracas y Moscú cooperan de manera eficaz en el ámbito técnico-militar. Durante su gran gira a principios de 2015, el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, visitó Moscú donde se reunió con Putin. Maduro elogió a Rusia, país que –dijo- "tiene un gran pueblo y un gran líder".

Brasil

"Nuestra cooperación bilateral tiene un carácter estratégico. Esto se debe a que Brasil es un miembro responsable de la comunidad internacional, su peso político aumenta constantemente", según Putin. Como prueba de eso, Rusia y Brasil cerraron durante la gira de Putin una serie de acuerdos fructíferos en el ámbito comercial, gasífero y de defensa, entre otros. 

Nicaragua

Putin destacó que las relaciones con Nicaragua se basan en una amistad sólida, que ha superado la prueba del tiempo, y en la simpatía mutua. "Esto se refuerza por un rico diálogo político, posiciones similares sobre importantes asuntos internacionales", destacó el líder ruso. 

En febrero Managua y Moscú firmaron varios acuerdos importantes, entre ellos, sobre el ingreso simplificado de buques de guerra de la Armada rusa en los puertos de Nicaragua, y una serie de documentos en el ámbito de la cooperación técnico-militar. 

Perú 

Putin ve a Perú como un socio prometedor de Rusia en la región. Según el jefe de Estado ruso, la visita oficial a Rusia en noviembre pasado de su homólogo peruano, Ollanta Humala —la primera en 140 años de contactos y 45 años de relaciones diplomáticas— "ha dado un importante impulso para fomentar la cooperación, especialmente en el ámbito de la economía, el comercio, la inversión y el área técnico-militar".

Política interior
Política interior

El reto vital: evitar el colapso de Rusia y unirla

El reto vital: evitar el colapso de Rusia y unirla
El reto vital: evitar el colapso de Rusia y unirla

Lucha contra el terrorismo

Cuando Putin llegó al poder enfrentó una serie de desafíos domésticos que requerían una resolución decisiva y urgente. Uno de estos fue acabar con el terror internacional en la república rusa Chechena. El terrorismo en el Cáucaso del Norte en 1999 puso a Rusia al borde del colapso, por lo que la lucha contra eso exigió una acción decisiva, según explicó Putin.

"He decidido por mí mismo: no había otra opción, hacía falta ir hasta el final", dijo el jefe de Estado ruso en una reciente entrevista para la película 'El Presidente', transmitida por el canal Rossiya 1. "No se podía hacer otra cosa que suprimir el terrorismo", afirmó y añadió que "fue imposible llegar a un acuerdo [con los terroristas]".

En este contexto el mandatario ruso reveló que tuvo acceso a informes de inteligencia donde figuraban intercepciones a mensajes de terroristas internacionales que creían que aquel momento era una oportunidad histórica única de "arrancar el Cáucaso a Rusia", dijo. "Así que para nosotros estaba claro que o bien resistíamos o nunca tendríamos la posibilidad de salvar al país", señaló.

Lucha contra oligarcas

Por otra parte, desde los primeros días de su mandato Putin se mostró firme en poner fin al poder de los oligarcas que en aquella época eran dueños del país. En la era de Yeltsin, oligarcas rusos ejercían una presión considerable sobre las autoridades, influyendo así en la toma de decisiones económicas y políticas. Putin dio a entender claramente que no permitiría las prácticas de intervención de los representantes de grandes negocios en la toma de decisiones del gobierno.


"Vladímir Putin cambió por completo la política rusa del siglo XXI, obligando a los oligarcas a retirarse de la política, quitando sin piedad la fortuna a quienes la habían ganado por medios deshonestos, y devolviendo esas empresas y sociedades al control estatal"
Ladislav Kašuka, periodista checo

"Algunos de ellos [oligarcas] llegaron a mi oficina en la Casa Blanca cuando Yeltsin dijo que yo iba a presentar mi candidatura y me dijeron "Sabe usted que aquí nunca será presidente? Yo dije, ¡ya veremos!", recuerda Putin, que confesó haber conseguido controlar a los oligarcas "de maneras diferentes".

Uno por uno, los oligarcas cayeron como un castillo de naipes. El vacío en el presupuesto empezó a llenarse por primera vez en mucho tiempo, revitalizando poco a poco el Estado.  

Tragedias nacionales y problemas interiores

Ello no significa que todo haya ido como la seda. Solo meses después de que Putin asumiera el cargo de presidente se produjo la catástrofe del mar de Barents. Las dos potentes explosiones que se registraron en el submarino Kursk provocaron su hundimiento. La tragedia se cobró la vida de los 118 marineros que iban a bordo de la nave.

Después de cuatro años con Vladímir Putin al frente, Rusia ya era otra, aunque todavía quedaba mucho por hacer. En aquel momento, el 1 de septiembre de 2004, se produjo uno de los atentados terroristas más cruentos de la historia rusa, conocido como la masacre de Beslán. En la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, un grupo de terroristas chechenos, más de 30 de hombres y mujeres, irrumpieron en la escuela #1 de la localidad. Los atacantes se apoderaron del edificio, tomando como rehenes a 1.181 personas, la mayoría de ellos menores –alumnos de entre 7 y 18 años– y los retuvieron durante tres días, sin agua y comida, hasta el asalto del edificio. El día 3 de septiembre se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad y la explosión de dos bombas en la sala deportiva donde se encontraban los rehenes, dejando 370 muertos (172 de ellos, niños) y cientos de heridos.

En 2008, año en que Putin dejó el puesto de presidente a Dmitri Medvédev y ocupó entonces el sillón de primer ministro, las tropas georgianas atacaron la república de Osetia del Sur. Una base de pacificadores rusos fue uno los primeros objetivos del fuego de artillería georgiano. En un intento por defender a los habitantes de la república colindante, Rusia envió sus unidades a Osetia del Sur y expulsó a las tropas georgianas llegando casi a la capital. Según las autoridades osetias, la ofensiva, que duró cinco días, dejó entre 1.500 y 2.000 civiles muertos.

Aquel año se inició una gran crisis económica que marcaría al conjunto del planeta. Rusia, como economía ya estable, logró evitar grandes daños. Sin embargo, con el surgimiento de la clase media y la sociedad civil aparecieron críticas al gobierno de Putin. Entre 2011 y 2013 se celebraron una serie de manifestaciones en el país, que comenzaron tras las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2011 como protesta contra los resultados de los comicios.

Logros socioeconómicos

Logros socioeconómicos
Logros socioeconómicos

Desde que Vladímir Putin empezó su primer mandato presidencial en 2000, el país ha registrado una serie de mejoras económicas y sociales. Ya en 2010, Rusia se convirtió en uno de los líderes económicos mundiales, y el nivel de vida mejoró notablemente.

- Durante el gobierno de Putin, Rusia se ha convertido en la sexta economía del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo del producto interior bruto, según datos del Banco Mundial

- Desde que Putin asumió la presidencia del país, la inflación en Rusia se ha ralentizado. Así, en 2000, los precios al consumidor subieron un 20,1%, y al final de 2013 la cifra fue de tan solo un 6,45%, según el portal Uroven Inflatsii, que mide las tasa de inflación en Rusia. 

- El cambio de la situación demográfica en Rusia ha sido una de las prioridades de la política social de Vladímir Putin. Desde 1992 la tasa de mortalidad en Rusia había sido superior a la tasa de natalidad, pero en 2013 se logró invertir esa tendencia. Además, entre 2006 y 2012 la tasa de fertilidad rusa creció un 30,8%, según informó el ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, Maxim Topilin, citado por el sitio web RBC.

- La mejora de la situación de la economía rusa y su rápida expansión provocaron el crecimiento de la inversión extranjera. Si a principios de 2000 Rusia ni siquiera estaba entre los diez primeros países en términos de atracción de la inversión, a finales de 2013 ocupaba el tercer lugar, según datos del informe preparado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

- Uno de los puntos clave de la política económica de Putin fue la máxima reducción posible de la deuda nacional. En 1999, la deuda externa de Rusia se situaba en 138.000 millones de dólares, un 78% del producto interior bruto. Para enero de 2015, la deuda pública externa del país se había reducido hasta unos 41.500 millones de dólares, según la valoración del Banco Central de la Federación de Rusia.

- Los ingresos reales de la población en términos anuales mostraron un aumento constante desde el comienzo del siglo. Asimismo, debido al rápido crecimiento del nivel de vida, para finales de la década de 2000, en Rusia se había formado una clase media bastante amplia. "Hemos llegado a una trayectoria sostenible de crecimiento de la clase media", declaró el pasado mes de enero Ígor Koval, director del Departamento de Política de Inversión del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, según la web del Ministerio.

Los Juegos Olímpicos de Sochi, un sueño que se hizo realidad

"Tan solo unos años atrás los Juegos Olímpicos de Sochi parecían un sueño inalcanzable. Y ese sueño no se limitó a hacerse realidad: no solamente preparamos y acogimos los mejores juegos olímpicos de invierno de la historia, sino que también los ganamos. El mérito de esta victoria es de todos los ciudadanos de nuestro país: tanto de los atletas olímpicos, como de los que los apoyaron", señaló el mandatario ruso en su mensaje televisivo al pueblo minutos antes de la llegada del año 2015.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que tuvo lugar en la ciudad rusa de Sochi en febrero de 2014, entraron en la historia como uno de los eventos más importantes y espectaculares en la historia deportiva contemporánea. Según Putin, en Sochi se presentó una Rusia "nueva y polifacética", mientras que el pueblo ruso acogió con mucho cariño y orgullo ese evento deportivo.

Crisis en Ucrania y la histórica reunificación de Crimea

Crisis en Ucrania y la histórica reunificación de Crimea
Crisis en Ucrania y la histórica reunificación de Crimea

La crisis en Ucrania, que empezó en 2013 como una protesta contra la suspensión del Acuerdo de Asociación entre Kiev y la UE, acabó convertida en una de las peores páginas de la historia del país: una guerra civil que ha dividido a Ucrania en dos, destruido sus ciudades e infraestructura, la alejó de su vecina Rusia y, en fin, ha causado miles de pérdidas humanas y el exilio de centenares de miles de personas.

El 22 de febrero la oposición alejó del poder al presidente legítimo de Ucrania, convocó elecciones anticipadas, disolvió el Tribunal Constitucional y revocó la ley que estipulaba el estatus oficial de la lengua rusa en Crimea y otras regiones.

Varias áreas del este y el sur de Ucrania, entre ellas Crimea, no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y reivindicaron la federalización del país con protestas multitudinarias.

El 16 de marzo, Crimea votó en referéndum a favor de la reunificación de la península con Rusia. Un 96,7% de los votantes se pronunció a favor de la reunificación en una consulta que contó con una participación del 83,1%. El acuerdo correspondiente fue firmado el 18 de marzo, después de lo cual fue sometido a votación en la Duma y en el Consejo de la Federación. Asimismo, fue aprobada la ley constitucional federal para la formación de los dos nuevos sujetos de la Federación de Rusia, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol.

Sin embargo, la Unión Europea y EE.UU. se negaron a reconocer el acuerdo de reunificación y aprobaron una serie de sanciones económicas contra Rusia.

El discurso de Putin sobre Crimea ante la Asamblea Federal, en el que el presidente anunció la firma del tratado de la reintegración de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, fue calificado por los historiadores como uno de los más fundamentales de la era postsoviética.


"Para mí, hoy el nombre de Putin está relacionado con la vuelta de la dignidad a nuestro país y para mí personalmente"
Nikita Mijalkov, director de cine ruso

Durante aquel discurso, el mandatario recordó que al convocar el referéndum del 16 de marzo, el Consejo Supremo de Crimea hizo referencia a la Carta de Naciones Unidas, es más, Ucrania hizo prácticamente lo mismo en 1991. 

"¿Ucrania sí pudo beneficiarse de esta posibilidad, pero a Crimea se la niegan? Las autoridades de Crimea se apoyaron también en el precedente de Kosovo. En una situación similar a la de Crimea reconocieron la secesión de Kosovo de Serbia como legítima", subrayó el presidente y recordó sobre la decisión del Tribunal de la ONU que "el derecho internacional no prohíbe la declaración de independencia".

"Seguimos escuchando desde EE.UU. y Europa Occidental que Kosovo es un caso especial. ¿Qué lo hace tan especial a los ojos de nuestros compañeros? Resulta que es el hecho de que el conflicto de Kosovo provocó numerosas víctimas humanas. ¿Es este un argumento legal?", se preguntó el mandatario ruso y respondió: "El decreto de la Corte Internacional no dice nada acerca de esto. Esto ni siquiera es un doble estándar, es un cinismo increíble, primitivo y contundente. Uno no debe tratar tan crudamente para que todo se adapte a sus intereses, llamando a la misma cosa blanca hoy y negra mañana. De acuerdo con esta lógica, tenemos que asegurarnos de que cada conflicto conduce a pérdidas humanas".

Cabe recordar también que, a pesar de las acusaciones y la retórica agresiva de Ucrania hacia Rusia, Moscú fue una de las partes clave para lograr la resolución del conflicto. El 12 de febrero, durante un encuentro de más de 16 horas en Minsk, los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, que se reunieron en 'formato de Normandía', acordaron un documento sobre Ucrania que incluye la retirada del armamento pesado y el completo alto el fuego.

Respaldo popular sin precedentes

Respaldo popular sin precedentes
Respaldo popular sin precedentes

Vladímir Putin es uno de los líderes mundiales con mayor tasa de popularidad entre la población. La encuesta de la Fundación de la Opinión Pública realizada el febrero de 2015 mostró que un 85% de los ciudadanos rusos confían en Putin, mientras que un 74% mostró su disposición a votarlo si las elecciones presidenciales hubieran sido celebradas el mismo mes.  

De acuerdo con la encuesta realizada por el mismo organismo pero ya en abril, un 76% de los ciudadanos rusos votarían por Putin en las elecciones presidenciales

Los índices de aprobación del mandatario ruso alcanzaron su punto álgido el año 2014, cuando en diciembre la mayoría aplastante de los ciudadanos calificó a Putin como "el hombre del año". La calificación electoral del jefe de Estado ruso y el nivel de apoyo a sus políticas entre la población ha alcanzado récord desde el inicio del año pasado.


"Nuestro presidente es muy potente y es un testimonio de tanto apoyo que tiene entre los rusos"
Serguéi Mironov, político ruso

Muchos expertos atribuyen esto al éxito de Rusia en los Juegos Olímpicos de Sochi y a la reunificación histórica con Crimea. Sin embargo, también existe la opinión según la cual el amplio respaldo por parte del pueblo se debe al hecho de que cualesquiera que sean las condiciones en la política social y económica, el presidente Putin no sacrifica el bienestar social de los rusos.

Los parlamentarios rusos, por su parte, señalan que el resultado de los últimos 15 años de gobierno de Putin es la formación de una tendencia estable hacia la consolidación de la sociedad, y sugieren que la calificación del presidente podría permanecer alta durante mucho tiempo.

¿Sabía que...?
¿Sabía que...?

-En 2010 el entonces primer ministro Vladímir Putin participó en una acción de beneficencia a fin de recaudar dinero para la lucha contra enfermedades oncológicas, donde tocó una composición en piano e interpretó la canción 'Blueberry Hill'.

En la elaboración del material se han utilizado los archivos multimedia de RT, RIA Novosti, Reuters y AFP.

Últimas noticias