Tsipras está intentando hacer algo diferente a lo que hizo la anterior administración, opina el periodista y cineasta griego Aris Chatzistefanou, en declaraciones a RT.
"El anterior primer ministro, Antonis Samarás, fue el primero en varias décadas que no visitó Moscú y que no mantuvo reuniones oficiales de alto nivel... probablemente debido a la forma en que la Unión Europea, Bruselas y Alemania impusieron este enfoque neocolonial a Grecia", declaró el periodista, señalando que el país heleno estaba siendo arrinconado y no podía cruzar la línea de la UE en la política exterior.
Por primera vez en muchos años, el Gobierno griego "trata de hacer algo", sobre todo en lo referente a la búsqueda de socios económicos y energéticos fuera de la UE, apunta Chatzistefanou.
"Es una nueva página para la relación ruso-griega", añade.
Según el experto, que cita comentaristas griegos, Tsipras no llegó a Moscú para pedir dinero, ya que hay otras formas de ayuda económica, como la compra de bonos. "Al fin y al cabo, es más un problema político, y no financiero", afirma el periodista.
A su juicio, es poco probable que la visita cambie la opinión de la UE en relación a las sanciones contra Rusia, aunque sí podría bastar para crear un efecto dominó.
"Hay otros países, como Portugal, España, o incluso Hungría y la República Checa, que no están de acuerdo con estas sanciones. Incluso dentro de Berlín, a algunas partes de la élite financiera les gustaría un acercamiento con Rusia", explica Chatzistefanou, agregando que "Grecia podría convertirse en un puente aportando una solución diferente".
Sepa más: ¿Por qué la reunión entre Putin y Tsipras marca la primavera en las relaciones ruso-griegas?
Mientras tanto, el economista y abogado internacional Nick Skrekas asegura a RT que los aspectos financieros de la visita de Tsipras son todos positivos a medio plazo. Además, manifestó que esta visita le sentará bien a los griegos, y también podría ayudar con problemas como el petróleo y el gas en Chipre.
Es una nueva página para la relación ruso-griega
En opinión de Skrekas, la visita del primer ministro griego a Rusia ha estrechado la relación entre los dos países.
"Desde el punto de vista geoestratégico, [la visita] tiene sentido. Rusia ha sido un aliado de Grecia durante mucho tiempo. Históricamente, tenemos muy buenas relaciones. Somos dos naciones ortodoxas, compartimos mucho en términos de cultura, e intercambiamos muchas ideas", explica el economista.
Asimismo, sostiene que la UE ya ha tomado una decisión respecto a las sanciones contra Rusia y Grecia no tiene el poder de cambiarla. "Van a ser los agricultores griegos, sobre todo los agricultores griegos del norte, los que tendrán que pagar la factura por ello", subraya el experto.
Lea también: "Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia son una verdadera guerra económica"