X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3orq

Preguntas sin respuesta un año después del secuestro de 276 niñas en Nigeria

Publicado: 15 abr 2015 03:12 GMT

Este 14 de abril se ha cumplido un año desde el secuestro de 276 alumnas de un instituto de Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram, pero todavía quedan muchas preguntas sin respuesta sobre la tragedia. Aunque el paradero de más de 200 de ellas sigue siendo desconocido, la comunidad internacional parece prestar atención a asuntos 'más importantes', haciendo la vista gorda a las atrocidades que tienen lugar en el continente más pobre del planeta.

Un año después del secuestro de 276 niñas en Nigeria
Un año después del secuestro de 276 niñas en NigeriaAFP
Síguenos en Facebook

¿Por qué las autoridades tardaron en reaccionar al secuestro?

El Gobierno del país empezó a reaccionar tan solo después de que el secuestro de las niñas de la localidad de Chibok desatara una gran campaña en las redes sociales bajo el lema #BringBackOurGirls (devuélvannos a nuestras niñas). En pasado mayo, el jefe de las Fuerzas Armadas del país africano aseguró que conoce el paradero de las niñas secuestradas, pero ya pasaron 12 meses sin que apareciera información al respecto.

¿Qué pasó con las alumnas?

El destino desconocido de las niñas secuestradas genera todo tipo de especulaciones. Algunas versiones dicen que las alumnas fueron forzadas a casarse con militantes del grupo. Varios expertos sugieren que Boko Haram utiliza a las secuestradas como terroristas suicidas. Según las informaciones más recientes, las jóvenes fueron vistas acompañadas de hombres armados en la frontera de Nigeria y Camerún.

¿Aún es posible encontrarlas? 

En los últimos meses los políticos locales estaban más enfocados en su campaña para las elecciones presidenciales celebradas en marzo. Algunos nigerianos creen que con la llegada del nuevo presidente, Muhammadu Buhari, se prestará más atención a las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas secuestradas. No obstante, los secuestros no cesan y las Fuerzas Armadas están luchando para recuperar grandes territorios que actualmente controla Boko Haram en el noreste de Nigeria.

Sepa más: Terrorismo en África: más peligroso y menos cubierto por los medios que el europeo

En un nuevo informe, publicado este lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el secuestro de las 276 alumnas en Nigeria como "uno de los episodios más alarmantes del 2014" y nombró 19 países, entre ellos Nigeria, donde la violencia sexual contra la población civil se ha convertido en una forma de vida, según 'The Independent'

"Matrimonios forzosos, la esclavitud y la venta de las mujeres y niñas secuestradas son centrales en el modus operandi y la ideología de Boko Haram", indica el informe. 

Según datos de Amnistía Internacional, unas 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde principios del 2014. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias