X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ow6

'Fin de la OTAN': ¿Un Ejército de la UE para reducir la influencia de EE.UU. en Europa?

Publicado: 16 abr 2015 16:23 GMT

"Los motivos para la creación de un Ejército de la UE pueden girar en torno a Rusia, pero en realidad la idea apunta directamente contra EE.UU. al ser una manera de reducir su influencia ahora que los miembros comunitarios y Alemania están en desacuerdo con EE.UU. y la OTAN respecto a Ucrania", sostiene el experto Mahdi Darius Nazemroaya.

.
.Reuters / Ints Kalnins
Síguenos en Facebook

"La historia que subyace a estos planteamientos son las tensiones que se están produciendo entre EE.UU. por un lado, y la UE y Alemania por otro. De ahí que Alemania reaccionara de manera entusiasta a la propuesta (del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker), respaldando un Ejército conjunto de la UE", declara el analista geopolítico y sociólogo Mahdi Darius Nazemroaya en RT.

El experto asegura que actualmente se está planteando una situación similar a la ocurrida en 2003, cuando "durante la preparación de la invasión ilegal anglo-estadounidense de Irak, Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo se reunieron para tratar la cuestión como una alternativa a una OTAN", y sostiene que actualmente se debe a "un creciente desacuerdo entre Alemania y EE.UU. sobre la crisis de Ucrania" iniciado a partir de que se anuciara que el Pentágono iba a enviar armas al país.

Lea también: "La creación de un ejército europeo podría reducir la influencia de EE.UU. en la UE"

"Advirtiendo que el asunto podía escapárseles de las manos, la respuesta de Francia y Alemania fue iniciar una ofensiva de paz a través de conversaciones diplomáticas que eventualmente conducirían a un acuerdo de alto el fuego en Minsk (Bielorrusia)", explica Nazemroaya, quien destaca la posición pública de la canciller alemana Angela Merkel en la Conferencia de la Seguridad de Múnich, donde desafió abiertamente la exigencia estadounidense de que sus socios europeos participaran en la militarización del conflicto en Ucrania.

Además, el experto hace referencia a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien estableció que "la UE buscará un acercamiento realista con Moscú y no será arrastrada hacia una relación de confrontación con Rusia". "Sus palabras contenían un mensaje tácito para Washington: la UE sabe que no puede haber paz en Europa sin Rusia y no quiere ser un instrumento de EE.UU. contra Moscú", afirma Nazemroaya.

Lea también: "Un Ejército europeo sería impotente ante cualquier amenaza"

Para EE.UU. el premio final en el conflicto de Ucrania es la propia Alemania

Asimismo, el analista geopolítico destaca que "para EE.UU. el premio final en el conflicto de Ucrania es la propia Alemania, pues Berlín tiene una enorme influencia en la dirección que toma la UE" y que "EE.UU. seguirá avivando las llamas en Ucrania para desestabilizar Europa y Eurasia". A su juicio Washington "hará todo lo que pueda para impedir que la UE y Rusia se unan y formen un 'espacio económico común' desde Lisboa hasta Vladivostok".

En relación a la influencia estadounidense en Europa, "tanto Berlín como una parte representativa de la UE están molestos por la manera en que Washington utiliza a la OTAN para promover sus intereses e influir en los asuntos internos" del continente.

Lea también: ¿Representa un ejército 'paneuropeo' el fin de la OTAN?

"Es por eso que los vasallos de EE.UU. en la UE –concretamente el Reino Unido, Polonia y los tres Estados bálticos– han expresado claramente su oposición a la idea de una fuerza militar común de los países miembros", sentencia el autor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias