Las armas electromagnéticas más avanzadas de EE.UU.
Ondas calentadoras
El sistema de repulsión activa o ADS (por sus siglas en inglés) es un 'cañón' no letal que dispara un haz de ondas electromagnéticas a una distancia de hasta 1.000 metros y que provoca un calentamiento tan molesto que obliga al 'blanco' a huir asustado, informa 'Business Insider'.
Según Tracy Tafolla, la directora de la empresa Directorado Сonjunto de Armas No Letales, este ingenio antidisturbios es el más seguro de todos fabricados hasta la fecha. "No lo ves, no lo oyes, no lo hueles. Sólo lo sientes", dijo.
Sepa más: Experto: El F-35 es un fracaso total de EE.UU. con un único récord, su coste
Los rayos que emite el arma te hacen sentir como si estuvieras en un horno. Para prevenir posibles daños a la salud, el rayo se apaga automáticamente tras permanecer activo durante tres segundos.
Según sus creadores, el arma es mucho más segura que los gases lacrimógenos y las balas de goma aplicadas hoy en día.
Láser deslumbrante
El rifle táctico de asalto Phasr, desarrollado por la Fuerza Aérea, es un sistema de láser con longitud de onda dual que causa ceguera temporal del objetivo.
Causa un efecto igual que abrir los ojos en plena noche mientras alguien te ilumina la cara con una linterna.
Láser aerotransportado
EE.UU. ha llevado a cabo varios vuelos de prueba con su sistema YAL-1 que emplea un láser químico de yodo oxigenado instalado a bordo de un avión. Está concebido principalmente para la eliminación de misiles balísticos, mientras están en la fase de propulsión.
Sepa más: Misiles antibuque chinos YJ-18: "Amenaza principal para la Armada de EE.UU."
El sistema usa seis sensores de infrarrojo para detectar el plumo del misil y activa un láser para captar y seguir el objetivo. Otro láser mide interferencias en la atmósfera mientras un sistema óptico adaptivo hace ajustes para que el tercer láser, HEL, apunte precisamente al objetivo y destruya su integridad estructural.
Next Generation Jammer
El sistema de guerra electrónica Next Generatioin Jammer (NGJ) está siendo desarrollado destinado a incapacitar sistemas hostiles de mando y control antes de un ataque ofensivo aéreo. Será instalado en el Boeing EA-18G, un cazabombardero adaptado a la guerra electrónica.
El misil antirradar AGM-88
Es un misil de alta velocidad sin humo que destruye sistemas de defensa aérea dotados de radares con el fin de neutralizar el espacio aéreo hostil y privar al enemigo de la capacidad de defenderse.
El misil CHAMP de Boeing
La compañía aeroespacial estadounidense Boeing probó con éxito un misil de microondas CHAMP ('Counter-electronics High-powered Advanced Missile Project') capaz de bloquear los sistemas electrónicos enemigos.
Durante la prueba el misil disparó una potente ráfaga de microondas contra un edificio, paralizando con éxito los sistemas electrónicos y computadoras, e incluso las cámaras de televisión, sin causar víctimas colaterales.
Una contramedida remolcada
AN/ALE-55 es una contramedida de fibra óptica remolcada por cazas, bombarderos y aviones de transporte para desviar amenazas guiadas por radiofrecuencias, como misiles captando como objetivo a aviones.
Es la última instancia en las tres capas de defensa de aviones, y funciona juntamente con la electrónica de a bordo. Si los sistemas de interferencia y supresión de señal fracasan, la contramedida simplemente desviará el misil desempeñando el papel de falso objetivo.