El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Raúl Castro

Publicado:
Raúl Castro es el presidente del Consejo de Estado de Cuba y, por tanto, presidente de la República de Cuba desde el año 2008, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde 2006. Formó parte de la Revolución Cubana que en 1959 puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, quien estaba apoyado por EE.UU.
Raúl Castro

Nombre completo: Raúl Modesto Castro Ruz.

Nacimiento: 3 de junio de 1931 en la localidad de Birán, provincia de Holguín (Cuba).

Grado militar: general de Ejército.

Ocupación: político.

Partido político: Partido Comunista de Cuba.

Cargos públicos:

Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba entre 1959 y 2008.

Segundo secretario del Partido Comunista de Cuba entre 1965 y 2011.

Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba entre 1976 y 2008.

Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba desde 2008 hasta la actualidad.

Secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 2008 y 2009.

Primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 2011 y actualmente en el cargo.

Presidente pro témpore de la Celac entre 2013 y 2014.

Familia: Estuvo casado con Vilma Espín desde principios de la Revolución Cubana, hasta su fallecimiento en 2007. Tiene cuatro hijos de este matrimonio.

Fechas clave:

En 1953 junto a su hermano mayor Fidel Castro formaba parte del movimiento revolucionario que luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista, y participó en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de ese mismo año, considerado como la gesta inicial de la Revolución.

Posteriormente a los hechos del 26 de julio de 1953 fue arrestado y condenado a 13 años de prisión. Fue liberado en 1955 gracias a una amnistía y se exilió en México, donde ayudó a su hermano a organizar el movimiento revolucionario y allí conoció a Ernesto 'Che' Guevara. Regresó a Cuba formando parte de la expedición revolucionaria en 1956.

En 1958 fue nombrado comandante del Ejército Rebelde, cargo que le sirvió para organizar y estructurar un verdadero gobierno en los territorios liberados durante la guerra de las guerrillas.

Triunfo de la Revolución: Tras la huida de Batista y la entrada de los revolucionarios en La Habana, en 1959, el Ejército Rebelde se convirtió en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, de las que Raúl Castro fue nombrado jefe con categoría de ministro.

Periodo postrevolucionario:

En 1961 pasó a formar parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. Fue nombrado viceprimer ministro en 1962 y presidió la delegación cubana en las negociaciones con la antigua Unión Soviética que desembocaron en el despliegue de misiles soviéticos en la isla durante la guerra fría.

En 1965 fue elegido miembro del buró político del Partido Comunista Cubano y segundo secretario del comité central, cargos que le permitieron, tras la muerte del 'Che' Guevara en 1967, convertirse en la segunda figura política del gobierno.

Gobierno interino: Sucesor constitucional de Fidel Castro, en 2006 asumió provisionalmente la Presidencia del Consejo de Estado, la Secretaría del Partido Comunista de Cuba y la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras su hermano se recuperaba de una intervención quirúrgica.

Gobierno: En 2008 es elegido presidente del Consejo de Estado de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular, sucediendo así a su hermano Fidel Castro en la Presidencia de Cuba.

Nuevas medidas y cambios en la política cubana:

Desde 2008 Raúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales que limitaban al pueblo. Realizó una reestructuración del Gobierno con la fusión de varios ministerios y la sustitución de casi la mitad de los ministros.

Desde 2008 el Estado cubano decidió conceder en usufructo a los agricultores las tierras ociosas. En 2009 el Gobierno permitió a los cubanos acceder a Internet. Un año más tarde el Estado permitió ejercer actividades privadas.

En 2011, resulta electo primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el VI Congreso donde se establecen reformas económicas.

En 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular reeligió a Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado.

Relaciones internacionales: Raúl Castro comenzó desde los primeros momentos de su gobierno provisional a revisar las relaciones con naciones como México y Rusia, también se notó el fortalecimiento de los nexos con China.

A finales de 2006 Castro, entonces presidente provisional de Cuba, anunció que el Gobierno cubano estaba dispuesto a iniciar conversaciones con EE.UU., con el fin de terminar las limitaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En 2008 Raúl Castro hizo una importante gira internacional que abarcó a Venezuela y Brasil. Teniendo como momento principal de su gira, su participación en la I Cumbre de América Latina y el Caribe. El marco de esa cumbre sirvió para el ingreso de la isla al Grupo de Río.

Raúl Castro encabezó la delegación cubana en la VII Cumbre de las Américas celebrada este mes de abril en Panamá, un hecho histórico, ya que por más de 50 años Cuba no formaba parte de un encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

A finales del 2014 anunció, junto a su homólogo estadounidense Barack Obama, que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que han estado interrumpidas durante más de 50 años. Las negociaciones se centran en diferentes puntos y se llevan hasta la actualidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7