El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Marina de la URSS en la Gran Guerra Patria

Publicado:
Lo más característico de la actuación de la Marina soviética durante la Segunda Guerra Mundial es que su principal enemigo no fue la flota alemana, sino sus tropas terrestres y aéreas.

Las operaciones principales de la Armada soviética consistían en brindar ayuda, tanto aérea como mediante fuego de artillería, a las tropas de tierra en labores de defensa y ofensiva. Durante la guerra el 85 por ciento de las municiones de artillería naval fue empleado contra objetivos costeros y hasta el 40 por ciento de las incursiones de la aviación naval se hizo para atacar las fuerzas de tierra de la Alemania nazi y sus aliados.

Quizá la única excepción fue la Flota del Norte, la más débil de las cuatro flotas soviéticas de la época, cuyo objetivo principal se redujo a defender (en su zona de responsabilidad) los convoyes de aliados que se dirigían a la URSS cargados con material bélico.

El destino de la Gran Guerra Patria se decidió en encarnizados combates en tierra, por lo que los planes para la flota y sus acciones a menudo se subordinaron a los intereses de grupos de tropas de tierra en las zonas costeras.

Hay otro elemento no menos importante: durante el conficto bélico la Marina envió a más de 400.000 de sus hombres para luchar en el frente en calidad de infantes de marina.

En un principio se convirtieron en unidades de defensa de las bases navales soviéticas y de las ciudades más importantes (como Leningrado), pero en el segundo año de la guerra se les dio un verdadero sentido naval, al usarlos en operaciones anfibias en ríos y en el mar Negro.

En ciudades claves como Odesa, o el puerto de Sebastopol, la principal base soviética en el mar Negro, la recién creada infantería de la Marina soviética demostró una dedicación en el combate ejemplar, incluso para los estándares del Ejército Rojo, demostrando valentía e iniciativa excepcionales. Ello le hizo ganarse el sobrenombre de 'la muerte negra' gracias en parte al color del uniforme de marineros con los que fueron inicialmente a la batalla. Estos marineros participaron en numerosas batallas, como las de Sebastopol, Moscú y Stalingrado.

Buques de guerra soviéticos más modernos de la época

Destructores del proyecto 7 (tipo Gnevni)

El principal buque de guerra ligero de la Marina de Guerra de la URSS durante la Gran Guerra Patria fue ampliamente usado en todas las flotas soviéticas. Este tipo de destructores fue además bautizado como la 'serie de Stalin', puesto que su construcción empezó en la segunda mitad de la década de 1930.

Sin embargo, debido a que en su diseño se introdujeron numerosos cambios durante la propia producción, el ambicioso programa de la 'Gran Flota' no cumplió con el cronograma previsto.

Al inicio de la guerra la Marina Soviética contaba con tan solo 22 destructores operativos de este tipo.

Se usaba en distintas misiones: escolta de convoyes, lucha contra submarinos, apoyo de artillería en operaciones de desembarco y evacuación de heridos, tropas y habitantes civiles de bases navales y litorales.

Este destructor fue uno de los más fabricados en la historia de la flota rusa y soviética.

Cruceros ligeros clase Kírov del proyecto 26

Cruceros soviéticos ligeros, construidos en astilleros a mediados de la década de 1930 con colaboración de especialistas italianos y según el diseño italiano. La cabeza de serie, el crucero Kirov, participó activamente en la defensa de Leningrado, siendo sus cañones de 180 milímetros un apoyo muy importante para las tropas que defendían la ciudad.

En definitiva, fueron construidos los siguientes cruceros de los proyectos 26 y 26-bis (modernizado): Kirov (puesto a flote en 1936), Voroshílov (1937), Maxim Gorki (1938), Molotov (1939), Kalinin (1942), Kaganóvich (1944).

En general, los cruceros de los tipos 26 y 26-bis demostraron sus buenas características durante las acciones bélicas llevadas a cabo entre 1941 y 1944 a pesar de que no tuvieron que enfrentarse a los cruceros adversarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7