La historia de Hedy Lamarr es la historia de una mujer que logró combinar cosas incompatibles en su vida: se convirtió en la primera actriz del cine mundial que protagonizó un desnudo y también es autora de un sistema que permitió controlar torpedos a distancia.
Le puede gustar: ¿Cuál es el secreto de éxito del 'startup' más valioso del mundo?
Antes de convertirse en una estrella de Hollywood, Lamarr participó en varias películas en su patria, Austria, donde provocó una gran polémica tras protagonizar un desnudo. Más tarde huyó de su marido y se dirigió a EE.UU. donde obtuvo fama mundial.
Mientras que la popularidad de Lamarr en Hollywood iba extendiéndose, el Ejército nazi incendiaba toda Europa. Judía de origen, Lamarr no podía mantenerse aparte. La actriz, que estudió ingeniería desde los 16 años, logró resolver el problema de la posible interferencia de los enemigos en las señales de control de misiles, creando un sistema de comunicaciones secreto.
Lea también: ¿Y qué pasa si no usamos el smartphone?
Lamarr y el coinventor del sistema, George Antheil, recibieron la patente en 1941, pero la importancia enorme de su invención fue reconocida mucho más tarde. Recién en 1997, los inventores fueron honrados con el prestigioso premio Electronic Frontier Foundation Pioneer Award que se otorga a las personas que han contribuido a la protección de las personas usando ordenadores.
El sistema se basó en la transmisión de los mensajes u órdenes de mando dividiéndolos en pequeñas partes, cada una de los cuales se transmitiría secuencialmente cambiando de frecuencia. A partir de ese principio se basan los sistemas de comunicación digital inalámbrica modernos como el 'GSM', los 'smartphones', Wi-Fi, 'Bluetooth' y otros.
La historia de Hedy Lamarr es un ejemplo vivo de que una mujer hermosa puede ser al mismo tiempo muy inteligente y resolver problemas en las esferas más importantes.