El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En tierra de nadie?: Las islas más reñidas del panorama internacional actual

Publicado:
Hoy más que nunca, las islas (y los recursos que están ligados a las mismas) son foco de diversas tensiones y controversias geopolíticas entre multitud de países del mundo.
¿En tierra de nadie?: Las islas más reñidas del panorama internacional actual

Rocas de Liancourt. Se trata de un grupo de islotes ubicado en el mar de Japón, disputado entre Corea del Sur (que lo clasifica como parte del condado de Ulleung) y el país nipón (que lo clasifica como parte de la ciudad de Okinoshima). Actualmente, los islotes están habitados por dos residentes civiles surcoreanos, además de 37 oficiales de la Policía Nacional surcoreana, informa 'Business Insider'.

Isla Hans. La disputa entre Canadá y Dinamarca por este terreno, ubicado en el centro del canal de Kennedy y que separa la isla de Ellesmere en Canadá del norte de Groenlandia, se remonta a la década de 1980. Ambos países intentan asegurarse el control del potencial Paso del Noroeste, que permitiría el transporte comercial seguro si por el calentamiento global se redujera la capa de hielo del Ártico.

Isla Calero. Nicaragua y Costa Rica han estado disputándose la titularidad de esta isla continental ubicada en el mar Caribe durante dos siglos, pero actualmente está considerada como parte de Costa Rica.

Islas Senkaku. Motivo de disputa entre Japón, China y Taiwán, este archipiélago ubicado en el extremo occidental del país nipón. La disputa territorial sobre las islas Senkaku entre Japón y China se ha intensificado después de que Tokio anunciara en septiembre del 2012 su intención de comprar las islas, que estaban en manos de propietarios privados. Desde entonces, los barcos de patrulla chinos están constantemente presentes cerca de las islas en disputa.

Islas Paracelso. Disputadas por China, Taiwán y Vietnam, se trata de un grupo de más de 30 islotes, bancos de arena y arrecifes situados en el mar de China Meridional y ubicados de forma equidistante entre China y Vietnam. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, su control fue concedido a la República de China y después de que Vietnam del Sur sustituyera a Francia como reclamante de la soberanía, en 1974 la guarnición survietnamita fue derrotada por China.

Islas Spartly. Formadas por aproximadamente 100 arrecifes e islotes rodeados de bancos de pesca y yacimientos de gas natural y petróleo, son un conocido territorio de disputa: China, Taiwán y Vietnam reclaman su totalidad, mientras que Malasia y Filipinas solo parte del archipiélago. Estos países han ocupado militarmente diversas islas como testimonio de su soberanía en la zona.

Archipiélago de Chagos. Se trata de un grupo de 7 atolones que comparten más de 55 islas tropicales individuales ubicadas en el centro del océano Índico. Oficialmente, forma parte del Territorio Británico del Océano Índico (BIOT, por sus siglas en inglés) pero es reclamado por Mauricio.

Islas Kuriles. Se trata de un archipiélago, en su mayoría islas volcánicas, ubicado desde el nordeste de Japón hasta la península rusa de Kamchatka (océano Pacífico). Tras la Segunda Guerra Mundial y con la derrota de Japón, la URSS integró todas las islas de acuerdo con el tratado de San Francisco, pero Japón las considera propias. Administrativamente, el archipiélago forma parte de la región de Sajalín (Rusia), aunque son reclamadas por Tokio.

Islas Tumb Mayor y Tumb Menor. Se trata de dos islotes ubicados en la zona oriental del golfo Pérsico, cerca del estrecho de Ormuz. Son administrados por Irán como parte de la provincia de Hormozgan, pero son reclamados por Emiratos Árabes Unidos.

Islas Malvinas. Este archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur es disputado por Argentina y Reino Unido. Argentina exige que se entablen negociaciones conforme a las recomendaciones de la ONU, pero el Reino Unido se niega a iniciar un dialogo e insiste en el derecho de autodeterminación del archipiélago, que se considera un territorio de ultramar del país.

Isla de Navaza. La disputa por este territorio del mar Caribe dura más de 200 años. La isla es administrada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. y existen reclamaciones por parte de Haití, país que alega poseer títulos de soberanía desde 1801.

Isla Perejil. Se trata de un islote desalojado en disputa territorial entre España y Marruecos situado en el estrecho de Gibraltar, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En 2002, tras un comunicado de prensa emitido por la agencia oficial marroquí la Marina Real de Marruecos procedió a ocupar el territorio. Tras esto, ambos países firmaron una nota en la que se comprometían a volver a la situación anterior al incidente, de forma que el islote sería desalojado pero sin abandonar ninguno de ellos sus pretensiones territoriales.

Isla de Vukovar e Isla de Sarengrad. Ambos territorios, situados en el río Danubio, son disputados desde la desintegración de la antigua Yugoslavia. Antes de que esta se produjera, ambas eran parte de Croacia, pero en 1992 se declaró independiente y luego se ha mantenido la ocupación serbia hasta el presente. Actualmente la Policía serbia se encuentra en el territorio.

Isla Swains. Se trata de un atolón del archipiélago de Tokelau, propiedad de Nueva Zelanda, administrado por la Samoa Americana (territorio no incorporado de EE.UU. en el océano Pacífico sur). El Gobierno de Nueva Zelanda reconoció en 1981 la soberanía estadounidense del territorio, pero en la Constitución de Tokelau se continúa reclamando la isla como parte del futuro estado en libre asociación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7