El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disturbios y caos en Baltimore tras el funeral de un joven que murió bajo custodia policial

Publicado:
Al menos 20 agentes han resultado heridos y 235 manifestantes han sido detenidos en Baltimore, EE.UU., como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y las personas que se habían reunido tras despedir los restos mortales de Freddie Gray, el joven afroamericano que falleció a causa de una grave herida en la espalda mientras se encontraba en custodia policial. El gobernador de Maryland ha declarado el estado de emergencia, se ha activado la Guardia Nacional.
Descargar video

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha declarado el estado de emergencia tras varias horas de violentos disturbios en Baltimore y ha advertido que ha puesto "en situación de alerta" a la Guardia Nacional con el fin de responder a la "creciente violencia y disturbios" en la ciudad, informa 'Washington Post'. "No vamos a tolerar los casos de saqueos y violencia que han tenido lugar hoy en Baltimore", ha subrayado el gobernador en su comunicado.

A su vez, la adjunta general de la Guardia Nacional de Maryland, Linda Singh, ha solicitado a las autoridades de los estados vecinos el envío de hasta 5.000 efectivos con el fin de ayudar a los agentes de Baltimore a sofocar las protestas. Los soldados de la Guardia Nacional patrullarán las calles de Baltimore desde la noche del lunes. Singh ha aconsejado a los residentes "ponerse a cubierto" durante la noche. Asimismo, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie C. Rawlings-Blake, ha establecido un toque de queda que estará en vigor durante toda la semana entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada.

Tras el inicio del funeral de Freddie Gray, que se realizó en una iglesia de Baltimore, un numeroso grupo de jóvenes se ha enfrentado a los policías antidisturbios cerca del centro comercial Mondawmin Mall, en el noroeste de la ciudad. Pocas horas antes la alcaldesa de la ciudad hizo un llamamiento a la calma. El centro comercial cerró por la tarde cuando los manifestantes y la Policía se reunieron en la zona. Los jóvenes han tirado piedras, botellas y otros objetos a los oficiales.

Los disturbios también se han registrado en otras partes de la ciudad.

Al menos 20 agentes de Policía han sido heridos durante los enfrentamientos. Dos de ellos todavía están hospitalizados, según las autoridades.

La Policía antidisturbios ha usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Se reporta que los agentes han lanzado gas lacrimógeno a la cara de un niño de 6 años.

Varias calles adyacentes al lugar de los hechos y la estación de metro Mondawin han sido cerradas temporalmente. Al menos 235 manifestantes han sido detenidos en medio de la protesta.

Los manifestantes han atacado un coche patrulla subiéndose al techo del vehículo y rompiendo las ventanas. Otros dos vehículos policiales han sido incendiados por los manifestantes.

Se reporta que varios comercios en la zona de protestas han sido saqueados.

Además, en la ciudad se han registrado al menos cuatro incendios, uno de ellos en una casa de ancianos. No obstante, se desconoce si los sucesos tienen relación con las protestas.

Este lunes, miles de personas se han reúnido para despedir los restos de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió de una severa herida espinal mientras se encontraba en custodia policial.

La muerte del joven desató las protestas el pasado fin de semana: los manifestantes se enfrentaron con los uniformados en varias ocasiones. Como resultado, 35 personas fueron arrestadas y 6 agentes sufrieron heridas leves. Tras el funeral la Universidad de Maryland Baltimore ha cerrado su campus por precaución ante posibles casos de violencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7