X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pqb

Varsovia derriba monumentos soviéticos: "Sin la victoria de la URSS, no habrían quedado polacos"

Publicado: 28 abr 2015 19:57 GMT | Última actualización: 29 abr 2015 06:18 GMT

La Alcaldía de la ciudad polaca de Pieniężno pide autorización para derribar el monumento al general soviético Iván Cherniajovski, héroe de la II Guerra Mundial. Las autordidades municipales apelan al hecho de que la estatua contradice los intereses estatales del país. "Sin la victoria de los soldados soviéticos, los polacos no habrían existido como nación", opina el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev.

El general Iván Cherniajovski con oficiales de su círculo de confianza
El general Iván Cherniajovski con oficiales de su círculo de confianzaRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

"Intentan convencer a la generación joven de polacos de que el Ejército Rojo no liberó a Polonia, sino que sustituyó la ocupación nazi con otra forma de ocupación. No se pueden ver aquellos acontecimientos desde el punto de vista de hoy. A Polonia le amenazaba una colonización total y a su pueblo, el exterminio y la expulsión. (…) Sin la victoria de los soldados soviéticos, la Polonia democrática ni siquiera habría existido como estado ni los polacos como nación", insistió Andréev citado por el portal Kaliningrad.ru.

LEA TAMBIÉN: Vladímir Putin: Se especula con los episodios más sagrados de la historia

No en vano, el 24 de abril pasado la Alcaldía de la ciudad de Pieniężno solicitó permiso para desmantelar el monumento a Cherniajovski, el general más joven en la historia del Ejército Rojo y dos veces héroe de la Unión Soviética, fallecido en febrero de 1945 durante los combates por la ciudad.

La existencia del monumento contradice a los intereses nacionales de Polonia, concluye el Consejo de Protección de los Sitios de Martirio, máximo órgano del país encargado con preservación de lugares históricos de la II Guerra Mundial. Según los funcionarios polacos, el general contribuyó a imponer a Polonia el sistema comunista contra su deseo y violando los derechos de la población. 

Junio de 1944: Iván Cherniajovski y Alexandr Vasilevski en una interrogación
Junio de 1944: Iván Cherniajovski y Alexandr Vasilevski en una interrogaciónWikimedia/Fotografía de dominio público

Se espera que la decisión sobre el desmantelamiento del monumento se produzca este mes de mayo. Las autoridades polacas han invitado a Rusia a trasladar la estatua a su territorio o a uno de los cementerios militares soviéticos en Polonia. En varias ocasiones Moscú ya ha expresado su indignación con la postura, apelando a acuerdos bilaterales que estipulan la preservación mutua de los monumentos históricos.

SEPA MÁS: El rechazo al papel de Rusia en la liberación de Auschwitz causa asombro internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia subraya que los monumentos soviéticos en Polonia a menudo son víctimas de vandalismo. El monumento a Cherniajovski en Pieniężno ya había sobrevivido dos intentos de acabar con él. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero un grupo de desconocidos cortó varias cabezas de las figuras del monumento a los paracaidistas soviéticos en la aldea de Sokolov, en el oeste del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias