X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3prz

El tesoro de la fragata española rescatada por Odyssey es un 'fiasco': vale 7 y no 500 millones

Publicado: 29 abr 2015 10:55 GMT | Última actualización: 29 abr 2015 19:19 GMT

El tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes recuperado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration resulta un peculiar fracaso. El valor real de la carga es de 7 millones de dólares, lo que contrasta con las estimaciones iniciales de 500 millones de dólares. A la compañía la acusan de estafa.

El tesoro de 'Las Mercedes' resulta 'fiasco': cuesta 7 y no 500 millones
El tesoro de 'Las Mercedes' resulta 'fiasco': cuesta 7 y no 500 millones Dominio público
Síguenos en Facebook

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes de la Armada española siniestró en octubre de 1804 frente al cabo de Santa María en una batalla con la Marina Real del Reino Unido. Llevaba a bordo un cargamento de plata, oro, telas de vicuña, quina y canela de Perú. Odyssey no tardó en anunciar, al poco de hallar los restos de la nave en 2007, que había recuperado 17 toneladas de plata (y oro). Entonces valoró la carga en 500 millones de dólares y se la llevó a EE.UU. El anuncio del hallazgo fue seguido por una espectacular subida de la cotización de la empresa en bolsa.

SEPA MÁS: España busca recuperar tesoros de antiguos barcos hundidos para salir de la crisis

Tras cinco años de litigios, en febrero de 2012, España ha recuperado el tesoro. Dos tercios de las cajas blancas de plástico en las que la empresa estadounidense publicitaba su hallazgo y en las que la carga llegó estaban vacíos, informa el diario El Confidencial Digital. No acaba aquí el fiasco. Tras concluir las labores primarias de restauración, solo la mitad —unas 300.000 monedas— pudieron ser recuperadas. Las demás habían quedado inservibles.

El precio en el mercado del tesoro llegó a alcanzar los 12 millones de dólares en su conjunto. Teniendo en cuenta el coste estimado de la restauración final —entre 4 y 5 millones de dólares— el coste total deltesoro quedará reducido a 7 u 8 millones de dólares, 70 veces menos de lo anunciado por Odyssey en 2007.

Desde el comienzo de la historia los expertos españoles fueron conscientes de las técnicas empleadas por Odyssey para ocultar el verdadero valor económico de la carga y mejorar su cotización bursátil, insistió el restaurador jefe de la colección, Xavier Nieto, en el periódico 'La Verdad'. "España sabía perfectamente que ese cargamento no valía 500 millones. En cualquier caso aquí nunca se valoró desde el punto de vista económico. Esas monedas son patrimonio español y regresaron a España sin pagar nada a cambio", puntualizó Nieto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias