En una clara violación de Minsk 2, las tropas gubernamentales ucranianas siguen teniendo lanzacohetes múltiples y obuses remolcados en cinco localidades. No es la única violación clara.
"Según los datos de inteligencia, los militares ucranianos están preparando provocaciones para el 8 y el 9 de mayo con el fin de acusar luego al Ejército de la República de Donetsk. Se trata del uso de los sistemas de artillería que permiten realizar una eliminación masiva de la población", ha declarado este miércoles en rueda de prensa el viceministro de Defensa de la República de Donetsk, Eduard Basurin, informa RIA Novosti.
Basurin ha informado de que ya se habían enfrentado a provocaciones de este tipo. Puntualizó que su servicio de inteligencia confiscó el pasado mes de enero documentos que prueban que el fuego que el Ejército de Kiev abría en aquel entonces contra barrios civiles del sudeste fue intencionado y coordinado.
"La misma situación se producía también en enero de este año, como lo testimonian los documentos que hemos 'conquistado'. Salen marcados ataques de artillería contra barrios civiles y esquemas para minar objetos de infraestructura social. Cuando mandamos a Kiev la pregunta oficial sobre el ataque a Górlovka, ellos nos respondieron que nosotros nos habíamos atacado a nosotros mismos", ha revelado Basurin.
El viceministro se ha dirigido a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para solicitarle que tome todas las medidas a su alcance para obligar a Kiev a cumplir con las cláusulas del acuerdo de Minsk.