X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3puj

'El Financial Times' acusa a la televisión pública española TVE de 'fabricar' noticias

Publicado: 30 abr 2015 09:04 GMT | Última actualización: 2 may 2015 12:20 GMT

El diario británico 'The Financial Times' ha criticado la televisión pública española por su "sesgo político" y "falta de imparcialidad".

Síguenos en Facebook

El diario 'The Financial Times' ha publicado un artículo con la firma de su corresponsal en España, Tobias Buck –titulado 'La cadena estatal española TVE, acusada de sesgo político'– en el que señala que los informativos favorecen "descaradamente al Gobierno de Mariano Rajoy y al partido Popular" incidiendo en que se "silencian las voces opositoras", informa El Confidencial.

"Durante más de 50 años, millones de españoles se han sentado cada noche para ver el Telediario, el informativo estrella de TVE. En los últimos meses, sin embargo, el canal no solo ha estado contando noticias, sino también fabricándolas", sostiene el artículo, que recuerda que TVE fue fundada por Franco en 1957 "como instrumento de propaganda".

'The Financial Times' también recoge el testimonio de varios trabajadores españoles del ente público, entre ellos el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, quien ha asegurado que lo que actualmente existe "es un canal que es un instrumento del Gobierno y que está siendo objeto de un uso por el Partido Popular". También Víctor Lapuente, experto en gestión pública de la Universidad de Gotemburgo, sostiene que en el país "hay demasiadas instituciones públicas que están hechas para servir a los intereses del Gobierno de turno".

Además, el artículo establece que "los elementos que puedan dañar al Gobierno del señor (Mariano) Rajoy, sobre todo historias de corrupción política sistemática" son minimizados o suprimidos por la cadena pública y critica la escasa cobertura mediática que reciben los temas relacionados con el independentismo catalán y el partido político Podemos.

Asimismo, el diario británico explica la importancia de la televisión pública en el actual periodo electoral que atraviesa España con la cita municipal en mayo y las generales a finales de año. "La televisión nacional de España se ha convertido en un campo de batalla política parcial", constata el corresponsal.

Recientemente la Asociación de Prensa de Madrid había alertado del retroceso de la libertad de prensa en el país por "la aprobación de leyes que restringen los derechos de expresión y de información", entre las que destaca la 'Ley Mordaza'.

La televisión tiene grandes problemas por falta de pluralidad

Las televisiones públicas regionales tampoco son ajenas a las continuas denuncias por su falta de profesionalidad, sesgo político y manipulación de la información para favorecer al partido gobernante. La célebre Telemadrid, el desaparecido Canal 9 y la reciente Radio Televisión Castilla-La Mancha son el ejemplo más destacado en la utilización de medios públicos con fines partidistas, por cierto las tres en manos del PP.

Entre ellas, RTVCM es la que más polémica está suscitando en los últimos días y la que más demandas lleva en su contra. No en vano las rectificaciones son ya habituales en el ente castellanomanchego en manos del periodista Ignacio Villa nombrado a dedo por María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta. La televisión  se enfrenta a grandes problemas en su seno debido a la falta de pluralidad, y los ejemplos de su desproporcionado sesgo. Muestra son dos casos denunciados en espacios informativos como la ilustración de un caso de violencia de género con imágenes de una picadora de carne o la irónica y desacertada representación del  contagio de ébola por parte de una enfermera española.

El comité de trabajadores de RTVCM viene denunciando la gestión del medio desde la llegada del PP, con la incorporación de una redacción externa o la purga de periodistas. Para ello realizan varias acciones reivindicativas como los 'viernes a negro' o más contundentemente las dos jornadas de huelga de abril. La audiencia no es ajena y harta de la manipulación de la que consideran su "tele" ha dado la espalda y a día de hoy sus índices son prácticamente nulos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias