X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3q68

Quién, por qué y para qué inventa la "amenaza rusa a los países bálticos"

Publicado: 4 may 2015 23:25 GMT

Cuando se trata de asustar a la gente con amenazas inexistentes, los belicistas de Occidente son únicos. Basta con recordar el pretexto para la guerra en Irak, que dejó miles de muertos, o "la amenaza nuclear de Irán", que derivó en sanciones y daños para la sociedad iraní. Ahora, están trabajando 24/7 para persuadir a la gente de que Rusia representa una gran amenaza para los miembros de la OTAN, sobre todo para los países bálticos, cree el periodista y escritor Neil Clark.

Quién, por qué y para qué inventa la "amenaza rusa a los países bálticos"
Quién, por qué y para qué inventa la "amenaza rusa a los países bálticos"RIA Novosti / Alexei DanichevRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

En un artículo de opinión para RT, el periodista analiza quiénes, por qué y para qué hablan de la supuesta "amenaza" que representa Rusia para los Estados bálticos, y reflexiona sobre si acusaciones de este tipo tienen algún sentido.

¿En qué se basan las acusaciones?

"Seamos justos: dada la historia del siglo XX, se puede entender un poco de miedo a Rusia y los temores de seguridad en general de los países bálticos, que son pequeños, estratégicamente importantes y potencialmente vulnerables a los ataques de las naciones más grandes y poderosas", escribe el autor del artículo.

Sin embargo, prosigue, "si bien es importante -y de hecho esencial- entender el punto de vista báltico, la rusofobia severa de políticos como Grybauskaite [presidenta de Lituania] es inexcusable, al igual que las acciones de los halcones occidentales que buscan explotar los temores históricos para promover sus propios intereses geopolíticos".

"El hecho es que Rusia respeta plenamente la soberanía de Estonia, Letonia y Lituania", y sólo un "verdadero buscapleitos interpretaría las preocupaciones legítimas de Rusia sobre los derechos de los rusos étnicos que viven en los Estados bálticos como un intento de 'desestabilizar' esos países", opina el periodista.

Lea también: Conozca a los protagonistas del nuevo telón de acero de la OTAN contra Rusia

¿Quién es más agresivo aquí?

Por otro lado, llama la atención la retórica agresiva y las provocaciones hacia Rusia, entre las cuales el autor destaca "los intentos de reescribir la historia" y convertir a los responsables en víctimas, cuando se trata de la colaboración con los nazis en los países bálticos durante la Segunda Guerra Mundial, intentos que "han causado indignación con toda razón, y no sólo en Rusia".

maniobras OTAN
maniobras OTANReuters / Ints KalninsReuters

"Las marchas en honor a las divisiones de las SS no son las únicas provocaciones antirrusas que han tenido lugar en los Estados bálticos", escribe el periodista, haciendo referencia a los constantes "juegos de guerra" de la OTAN en la zona, como por ejemplo las maniobras Sill, que han arrancado este lunes en Estonia, y en las que participarán unos 13.000 soldados.

El hecho es que Rusia respeta plenamente la soberanía de Estonia, Letonia y Lituania

"Sólo podemos imaginar la reacción de EE.UU. si Rusia hubiera demostrado su armamento de esa manera justo en la frontera estadounidense", sostiene Clark.

Lea también: Qué pasaría si Rusia hubiera derrocado al Gobierno canadiense

"La OTAN está aumentando las tensiones en la región con sus maniobras", apunta el escritor.

¿Para qué necesita Occidente aumentar la tensión?

En opinión de Clark, los países bálticos y Rusia deberían tener una relación amistosa basada en el respeto mutuo, "pero está claro que los halcones de Occidente y sus representantes locales no quieren una cooperación constructiva, sino más hostigamiento al oso ruso".

maniobras OTAN 2
maniobras OTAN 2Reuters / Ints KalninsReuters

Podemos esperar que en las próximas semanas se intensifiquen las advertencias sobre la "amenaza" rusa, pronostica el autor del artículo.

La brigada anti-Rusia necesita otro escenario en el que puedan señalar con el dedo acusador a Putin

A su juicio, esto se debe al simple hecho de que "en julio expiran las actuales sanciones de la UE contra Rusia", y lo último que quiere "el 'lobby' de la guerra occidental es que las sanciones se levanten", explica Clark, agregando que "lo que quiere es que se amplíen, para incluir medidas draconianas, como la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT".

Sin embargo, prosigue el periodista, aquí "tienen un problema": los acuerdos de Minsk, logrados con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, "están funcionando muy bien", lo cual representa "la frustración obvia de los planes de los halcones, que necesitan un pretexto para 'castigar' a Rusia por el bloqueo de la guerra contra el Gobierno sirio en 2013".

maniobras OTAN 3
maniobras OTAN 3Reuters / Ints KalninsReuters

"La brigada anti-Rusia necesita otro escenario en el que puedan señalar con el dedo acusador a Putin, para justificar el mantenimiento y (con suerte) el fortalecimiento de las sanciones", y los países bálticos desempeñarán muy bien el papel de "un nuevo frente en la guerra fría de los neoconservadores contra Rusia", concluye Clark.

Lea también: "¿Por qué el 99% de los ejercicios de la OTAN se llevan a cabo en el flanco oriental?"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias