X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qb4

El iraquí que lanzó sus zapatos contra Bush a RT: "Tenía un video listo por si me mataban"

Publicado: 6 may 2015 12:27 GMT

El periodista iraquí Muntazer al-Zaidi, que cobró fama tras lanzarle dos zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush, revela a RT por qué planeó su acto de protesta y recuerda las torturas que sufrió tras su detención.

Síguenos en Facebook

En diciembre de 2008, al-Zaidi arrojó sus zapatos a Bush mientras el entonces mandatario estadounidense atendía una rueda de prensa en el Palacio del Primer Ministro en Bagdad. El presidente esquivó ambos 'proyectiles' arrojados por el periodista, que acompañó su acción calificándola a viva voz de "beso de despedida del pueblo iraquí" y culpando al Gobierno de Estados Unidos "por las viudas y los huérfanos y todos los muertos en Irak".

Al-Zaidi confiesa que a raíz de aquello fue torturado durante el tiempo que estuvo arrestado. El periodista fue condenado a tres años de cárcel, que posteriormente fueron reducidos a uno.

"Lo hice por las mentiras de George Bush, que dijo al público que los ciudadanos iraquíes lo recibieron con rosas. Lo hice también por el asesinato de más de 1,5 millones de iraquíes y el desplazamiento de más de 5 millones, así como por causar más de 5 millones de huérfanos y más de 5 millones de viudas. Todo eso además del robo de los recursos nacionales, la destrucción de Irak y la división del país", aseveró al-Zaidi.

SEPA MÁS: Exfuncionario de Bush: Entramos en Irak porque buscábamos a alguien a quien patearle el trasero

Hubo golpes y me azotaron. Me rompieron la nariz, los dientes y la pierna. También utilizaron electrochoques. Fui objeto de todo tipo de torturas

El periodista también reveló que aquello no fue una reacción impulsiva, sino que "fue planeada de antemano". "Tal vez estoy revelando esto por primera vez en los medios de comunicación: Guardé una cinta de vídeo que debía ser publicada en caso de mi asesinato, pero no me mataron, por lo que el video sigue estando en mi poder. He estado ocultando el video a fin de publicarlo si las autoridades de la ocupación estadounidense piden la continuación de mi persecución legal", señaló.

Según relató el comunicador, el trato que recibió tras su arresto "fue cruel". "Hubo golpes y me azotaron. Me rompieron la nariz, los dientes y la pierna. También utilizaron electrochoques. Fui objeto de todo tipo de torturas", afirma Al-Zaidi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias