Ya en 2012, el precursor de Dunford, Martin Dempsey, señaló que "las operaciones integradas a nivel mundial" formarían la base del concepto de desarrollo de las fuerzas armadas norteamericanas hasta 2020. Esa tendencia se intensificó con la llegada del nuevo secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, que aboga por el uso más activo de nuevas tecnologías en las fuerzas armadas, informa 'Gazeta'.
Lea también: Asesor del presidente ruso: "EE.UU. está librando una guerra mundial híbrida"
Según el medio, los oficiales "de ese nuevo tipo" deberán ejercer el mando de estas guerras. No solo estarían entrenados en tácticas militares, sino que también sabrían orientarse en el uso de las tecnologías más nuevas. Mientras tanto, los destacamentos que combinen habilidades de diferentes tipos en el ejército y que sean capaces de tomar rápidamente el control de la situación, realizarían "las operaciones integradas a nivel mundial". Además, el Pentágono planea el uso activo de satélites espaciales.
Sepa más: 'Divide y vencerás', el gran juego africano de EE.UU.
Para EE.UU. tales operaciones son necesarias para combatir a los grupos yihadistas, que no son fuerzas militares regulares en el sentido tradicional.
El jefe del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor ruso, Ígor Sergún, declaró que los estadounidenses realizarán sus operaciones en tierra, en mar y en el ciberespacio, para lo que estarán preparando "coaliciones de fuerzas interespecíficas de alta movilidad". De acuerdo con él, estas fuerzas estarán unidas en una única red global organizada, como internet.