El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Inteligencia alemana limita sus lazos con la NSA tras el escándalo del cruce de datos

Publicado:
La inteligencia alemana ha restringido drásticamente su cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) tras salir a la luz que le estuvo trasfiriendo datos durante más de una década.
La Inteligencia alemana limita sus lazos con la NSA tras el escándalo del cruce de datos

Desde esta semana la base de la agencia de Inteligencia alemana BND en la ciudad alemana de Bad Aibling ya no registra información proveniente de la vigilancia del tráfico de datos, que durante más de una década fueron transmitidos a la NSA, informa el diario 'The Guardian', que cita a los canales públicos de televisión WDR y NDR y al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.

De acuerdo con medios alemanes, el servicio de Inteligencia exterior alemán ahora solamente realiza vigilancia sobre envíos por fax y llamadas telefónicas.

SEPA MÁS: La Inteligencia alemana ayudó a la NSA a espiar a sus propios ciudadanos y a la UE

Tanto el BND y como la cancillería federal alemana han exigido a EE.UU. que justifique la vigilancia de cada institución o persona que ha realizado. Sin embargo, la NSA esgrime que no pueden facilitar esos datos a corto plazo, reportan los medios.

"Se trata de un paso drástico", afirma el político Konstantin von Notz, portavoz de asuntos nacionales de la fracción de Los Verdes del Parlamento alemán. "Creo que se ha echado el freno de emergencia porque, incluso en el año 2015, aun no pueden controlar los términos de búsqueda para el tráfico de Internet", ha afirmado von Notz, agregando que el Gobierno de Angela Merkel no fue capaz de "proteger los intereses alemanes y europeos".

Recientemente, medios de comunicación alemanes revelaron que la agencia de Inteligencia alemana BND espió a políticos y empresas europeas para la NSA durante más de una década. Al menos 40.000 de esas solicitudes de espionaje iban en contra de los intereses alemanes y de la Unión Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7