Con 98 votos a favor y 1 en contra, el Senado estadounidense ha aprobado un proyecto de ley bipartidista que concede derecho de revisión al Congreso sobre el acuerdo nuclear de Irán, informa 'The New York Times'. Ahora el documento pasa a consideración de la Cámara de Representantes del Congreso.
Lea también: "No nos importa su acuerdo": muchos estados de EE.UU. mantendrán sanciones contra Irán
El proyecto de ley, propuesto por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, obliga al presidente de EE.UU. a informar al Congreso de cualquier acuerdo con Irán sobre la cuestión nuclear.
La ley requiere la aprobación del Congreso para realizar cualquier acuerdo entre el 'sexteto' de mediadores internacionales e Irán. Los acuerdos deben ser considerados por el Congreso dentro de los 30 días después de la fecha límite para la conclusión de las negociaciones, el 30 de junio de este año. Además, el proyecto de ley prohíbe al presidente de EE.UU. eliminar las sanciones contra Irán hasta que el Congreso considere el acuerdo.
El presidente Barack Obama había anunciado anteriormente que vetaría al proyecto de ley, pero en abril anunció que estaba dispuesto a firmarlo, si el documento no impedía a las negociaciones.
Y el analista Mohsen Ali considera que al aprobar una ley contra el acuerdo iraní, EE.UU. da un paso atrás.