X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3opt

"No nos importa su acuerdo": muchos estados de EE.UU. mantendrán sanciones contra Irán

Publicado: 14 abr 2015 10:17 GMT

Mientras que el Sexteto de mediadores internacionales e Irán se acercan a un acuerdo nuclear histórico, muchos estados de EE.UU. son partidarios de mantener sus propias sanciones, una actitud que podría complicar cualquier mejora de las relaciones entre Washington y Teherán.

Canciller iraní, Javad Zarif, y el secretario de estado de EE.UU., John Kerry
Canciller iraní, Javad Zarif, y el secretario de estado de EE.UU., John KerryREUTERS / Brendan Smialowski / PoolReuters
Síguenos en Facebook

A pesar de los recientes logros en las negociaciones internacionales en torno al programa nuclear iraní, muchos estados de EE.UU. —especialmente los dirigidos por legisladores republicanos— no piensan levantar las medidas económicas contra Irán, informa Reuters. En un aspecto poco conocido del aislamiento internacional de Teherán, una treintena de estados implementaron su propia legislación para castigar financieramente a las empresas que cooperan con el Gobierno iraní.

SEPA MÁSMaratón diplomático: cómo se logró el acuerdo de Irán, el más esperado del siglo

VEA TAMBEÍN: Cronología de la polémica sobre el programa nuclear iraní

Los programas de desinversión desalientan que las compañías tengan tratos con Teherán y los estados pueden influir en las operaciones comerciales a la hora de elegir las empresas que reciben contratos públicos. En Michigan, por ejemplo, la firma de un contrato de un millón de dólares con la república islámica podría costarle a una compañía hasta 10 millones de dólares en contratos no concedidos. Florida, a su vez, sumariamente multó con 1.300 millones de dólares a las empresas rusas y chinas que hicieron negocios con Irán.

"Nuestras sanciones de inversión no están vinculadas de ninguna manera a las negociaciones del presidente Obama con los iraníes", ha declarado a Reuters Don Gaetz, senador estatal republicano de Florida. Le apoyaron los legisladores de Georgia, Florida y Michigan, al aseverar que no tienen ninguna intención de cambiar sus políticas con respeto a Irán ni siquiera a la luz de un acuerdo final a nivel federal. Es más, Kansas y Misisipi pueden incluso adoptar nuevas restricciones. 

SEPA MÁS: "Irán no firmará el acuerdo nuclear hasta que no se suspendan todas las sanciones"

LEA TAMBIÉN: Irán acusa a EE.UU. de mentir sobre el acuerdo nuclear

Asimismo, los funcionarios del estado de Connecticut e Illinois señalaron que cambiar sus políticas de desinversión requiere una nueva legislación local. De los estados encuestados por Reuters solo Nueva York y Oregón están dispuestos a modificar sus políticas de acuerdo con una ley federal que se adoptaría en caso de que se alcanzara un acuerdo final con Irán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias