El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI admite haber utilizado aviones de vigilancia en Baltimore durante las protestas

Publicado:
El FBI ha admitido el uso de su fuerza aérea secreta para controlar los disturbios que estallaron a raíz de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray bajo custodia policial en Baltimore. La noticia no ha tardado en despertar la inquietud entre los defensores de las libertades civiles.
El FBI admite haber utilizado aviones de vigilancia en Baltimore durante las protestas

"El avión fue utilizado concretamente para ayudar a proporcionar observación a gran altitudsobre posibles actividades criminales con el objetivo de permitir una respuesta rápida por parte de los agentes de Policía sobre el terreno", dijo la portavoz del FBI Amy Thoreson, citada por el periódico 'The Baltimore Sun'.

La portavoz aseguró que el objetivo de esta misión aérea no estaba relacionado con la supervisión de "la actividad legalmente protegida por la Primera Enmienda".

Lea también: 10 datos reveladores sobre Baltimore

Los vuelos tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo, y fueron descubiertos por Pete Cimbolic, un entusiasta de la aviación de Baltimore, que utilizó datos de vuelos públicos disponibles en el portal flightradar24.com y descubrió un pequeño avión de hélice que sobrevolaba West Baltimore, y luego otra aeronave con un trayecto similar.

Posteriormente, 'The Baltimore Sun' encontró un tercer avión, que sobrevoló la zona el 28 de abril, la primera noche del toque de queda.

La noticia no ha tardado en suscitar preguntas y críticas por parte de los defensores de las libertades civiles, que demandan a las autoridades más detalles sobre las aeronaves y los vuelos.

Los activistas, entre ellos miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), se muestran particularmente preocupados por el hecho de que esta tecnología de espionaje permita vigilar sin ser detectada docenas de bloques de calles de la ciudad, llegando en algunos casos a varios kilómetros cuadrados a la vez, y seguir los movimientos de decenas de personas sin que sean sospechosos de actividad criminal alguna.

"No son aviones de vigilancia de sus padres", señaló en un comunicado Jay Stanley, analista de la ACLU. "Hoy en día, los aviones pueden ser dotados de nuevas tecnologías de vigilancia, como seguidores de teléfonos celulares y cámaras de alta resolución que pueden seguir los movimientos de muchas personas a la vez", agregó.

Durante más de una semana Baltimore fue escenario de violentos disturbios desatados por la muerte del joven afroamericano Fredie Gray bajo custodia policial. Este miércoles, Larry Hogan, el gobernador del estado de Maryland, levantó el estado de emergencia en la ciudad de Baltimore impuesto por las protestas.

Lea también: Nuevo punto de ebulición: Todo sobre las protestas en Baltimore que dividen EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7