X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pq1

Nuevo punto de ebulición: Todo sobre las protestas en Baltimore que dividen EE.UU.

Publicado: 28 abr 2015 16:27 GMT | Última actualización: 29 abr 2015 00:11 GMT

La ciudad estadounidense de Baltimore, EE.UU., sigue sumergida en el caos debido a las protestas y disturbios registrados a raíz de la muerte de Freddie Gray, el joven afroamericano que falleció por una grave herida en la espalda mientras se encontraba en custodia policial. Las manifestaciones raciales en Baltimore ya han sido calificadas por las fuerzas de seguridad como las segundas más violentas desde las de Ferguson.

Nuevo punto de ebulición.: Todo sobre las protestas en Baltimore que dividen EE.UU.
Síguenos en Facebook

Según el último balance policial, al menos 15 agentes han resultado heridos y 200 personas han sido detenidas como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Entretanto el gobernador de Maryland ha declarado el estado de emergencia. Desde la muerte de Freddie Gray, las protestas han sido ininterrumpidas.

La muerte de Freddie Gray

Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años de edad, murió el pasado 19 de abril.

Según los documentos judiciales, Gray resultó gravemente herido en el transcurso de su arresto y "sufrió una emergencia médica" en el interior de una camioneta de la Policía tras ser detenido el 12 de abril por portar una navaja.

En una rueda de prensa, la Policía reconoció que el joven pidió en varias ocasiones atención médica y que no la recibió durante la detención

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha iniciado una investigación del incidente en busca de pruebas de una posible violación de los derechos civiles, mientras que los seis agentes que participaron en la detención de Gray han sido suspendidos.

Cronología de las protestas

21 de abril: Tras conocerse la noticia de la muerte de Gray, miles de activistas se congregaron en Baltimore. Además, centenares de personas marcharon de Nueva York hacia Washington D.C. –cubriendo una ruta de aproximadamente 400 kilómetros– para protestar contra la brutalidad de los agentes policiales. 

24 de abril: Debido a las continuas protestas, el Gobierno del Estado confirmó el envío de 32 policías estatales a la ciudad de Baltimore atendiendo una petición de asistencia del Departamento de Policía de la cuidad.

Adolescentes durante la protesta
Adolescentes durante la protestaREUTERS/Shannon Stapleton Reuters

24 de abril: La Policía de Baltimore reconoció que Freddie Gray no no tenía el cinturón de seguridad abrochado al ser trasladado en el coche policial y que los oficiales "no dieron atención médica de manera oportuna en varias ocasiones".

25 de abril: En medio de nuevas protestas, se registraron choques entre la Policía y los manifestantes después de que estos lanzaran botellas y comida contra los cordones policiales. Se informó de que los manifestantes habían roto los escaparates de una tienda Micheal Kros, causado destrozos a varios coches policiales y arrojado botellas y comida contra los policías. 

Mujer lanza piedras durante la protesta
Mujer lanza piedras durante la protesta REUTERS/Shannon Stapleton Reuters

27 de abril: Miles de personas asistieron al funeral de Freddie Gray. A pesar del llamado a la calma hecho desde la Alcaldía en vísperas del funeral, este desembocó en nuevos disturbios y caos. El gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia y se puso en alerta a la Guardia Nacional.

¿Qué denuncian los manifestantes?

Desde el inicio de las protestas en Baltimore, los manifestantes exigen justicia por la muerte de Freddie Gray y una explicación a la actuación policial durante y después de la detención del joven afroamericano.

Según testigos, los manifestantes se han encarado con los policías al grito de "¡Asesinos!".

Choques durante la protesta
Choques durante la protesta REUTERS/Shannon Stapleton Reuters

Sin embargo, la ira de la sociedad estadounidense tiene raíces más profundas, y se debe a una serie de homicidios policiales y a los casos de brutalidad contra la población afroamericana, desde el asesinato de Trayvon Martin en febrero de 2012 hasta este último caso de Freddie Gray.

Sepa más: Los orígenes de la ira popular de Baltimore

De esta manera, los manifestantes no solo exigen justicia por la muerte de Gray, sino que protestan contra la brutalidad de los agentes policiales en EE.UU. en general y reclaman una serie de reformas en el sistema de justicia penal, incluida la prohibición de la discriminación racial y la desmilitarización de las fuerzas policiales.

Lea más: La violencia policial en EE.UU., "síntoma de una sociedad enferma y desigual"

Consecuencias de los disturbios

- De acuerdo con los últimos datos de la Policía, al menos 15 agentes de la Policía han resultado heridos durante los enfrentamientos de este lunes;

- 200 manifestantes han sido detenidos;

- 15 edificios y 144 vehículos han sido incendiados;

Baltimore en cifras nuevo
Baltimore en cifras nuevoRT/Reuters

-  Se reporta que varios comercios en la zona de las protestas han sido saqueados;

- La Policía antidisturbios ha usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Se reporta que los agentes han lanzado gas lacrimógeno a la cara de un niño de seis años.

- El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha declarado el estado de emergencia en Baltimore y advertido que ha puesto "en situación de alerta" a la Guardia Nacional con el fin de responder a la "creciente violencia y disturbios" en la ciudad. "No vamos a tolerar los casos de saqueos y violencia que han tenido lugar hoy en Baltimore", ha subrayado el gobernador en un comunicado.

- La alcaldesa de Baltimore, Stephanie C. Rawlings-Blake, ha decretado un toque de queda que permanecerá en vigor durante toda la semana entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada.

- La adjunta general de la Guardia Nacional de Maryland, Linda Singh, ha solicitado a las autoridades de los estados vecinos el envío de hasta 5.000 efectivos con el fin de ayudar a los agentes de Baltimore a sofocar las protestas. Los soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles de Baltimore desde la noche del lunes. Singh ha aconsejado a los residentes "ponerse a cubierto" durante la noche.

Lea también: Un mapa revela el escalofriante nivel de la brutalidad policial en EE.UU.

¿Qué consecuencias tendrán las protestas de Baltimore (EE.UU.)?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias