El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La violencia policial en EE.UU., "síntoma de una sociedad enferma y desigual"

Publicado:
La sociedad estadounidense está atravesando una época de desigualdad social sin precedentes en la que el Estado, incluidos los militares y la Policía, se ven como "una fuerza de ocupación que lucha contra una población hostil", denuncia Andre Damon, reportero del portal World Socialist Web Site, en declaraciones a RT.
La violencia policial en EE.UU., "síntoma de una sociedad enferma y desigual"

Centenares de personas han marchado de Nueva York hacia Washington D.C. durante ocho días –cubriendo una ruta de aproximadamente 400 kilómetros– para protestar contra la brutalidad de los agentes policiales y exigir una serie de reformas en el sistema de justicia penal, incluida la prohibición de la discriminación racial y la desmilitarización de las fuerzas policiales. 

Lea también: Miles de personas marchan en Baltimore tras la muerte del afroamericano Freddie Gray a manos de la policía

En opinión de Andre Damon, la Casa Blanca "se niega categóricamente a hacer nada, a hacer alguna especie de catálogo nacional del número de personas asesinadas por la Policía", aunque haya sido la propia administración la que ha transferido miles de millones de dólares en equipo militar a través de programas federales para los departamentos locales de la Policía.

"Si es cierto que el número de homicidios policiales se sitúa por encima de los mil al año, ello significaría que en las últimas décadas, literalmente, decenas de miles de personas han sido asesinadas por la Policía. En cualquier caso, creo que lo que está pasando es una extraordinaria epidemia de violencia policial", afirmó el periodista a RT.

"Estos homicidios policiales son síntoma de una sociedad muy enferma, una sociedad dominada por la desigualdad social sin precedentes, la riqueza extrema, por un lado, y la pobreza, por el otro", y el Estado es cómplice de esta desigualdad, ya que básicamente protege a la Policía, lamentó Damon. "El Estado, incluido el Ejército y la Policía, se ve cada vez más como una fuerza de ocupación que lucha contra una población hostil", explicó.

En este contexto, el reportero recordó las protestas en Ferguson, cuando en los documentos internos la Guardia Nacional se refería a los manifestantes como a "las fuerzas enemigas", lo cual, según Damon, demuestra la extensión de la hostilidad del Estado hacia la población y sus intereses sociales.

Todo sobre la Indignación en Ferguson

Estos homicidios policiales son un síntoma de una sociedad muy enferma, una sociedad dominada por la desigualdad social sin precedentes, la riqueza extrema, por un lado, y la pobreza, por el otro

"Así que no se trata de un síntoma individual, sino de una sociedad que está realmente desgarrada por niveles sin precedentes de desigualdad social", manifestó el periodista.

En opinión del reportero, esta desigualdad no es una cuestión racial, ya que "afecta a todas las razas", sino más bien una cuestión de clases. A su juicio, la Policía "ve a la gente pobre y de la clase obrera como la gente que tiene que ser sacrificada".

"La vieja narrativa de que el Estado representa los intereses de la población y no a las personas que gobiernan sobre la población está siendo destrozada por un asesinato policial tras otro, los cuales son documentados y luego encubiertos y protegidos por el Estado", opinó Damon. A su juicio, en cierta medida, ello representa un desencanto "útil", ya que la gente "está empezando a ver ciertas realidades acerca de la sociedad".

Desde el punto de vista del periodista, "cualquier intento de presionar a los demócratas o a los republicanos para que hagan algo con los asesinatos perpetrados por la Policía, en realidad, representa ingenuidad política". Al fin y al cabo, "el Gobierno de Obama jugó un papel protagónico (...) en la represión policial en Ferguson", concluyó Damon.

Lea también: 11 razones por las que el nuevo presidente no cambiará nada en EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7