X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qhk

Presidente de la Comisión Europea: "La UE es menos combativa que una horda de gallinas"

Publicado: 8 may 2015 17:14 GMT

El presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker, ha vuelto a abogar por la creación de un ejército unido de la UE, ya que -según él- las actuales capacidades militares de los Estados miembro son menos eficaces que las de una "horda de gallinas".

Presidente de la Comisión Europea: "La UE es menos combativa que una horda de gallinas"
Presidente de la Comisión Europea: "La UE es menos combativa que una horda de gallinas"Reuters / Michael DalderReuters
Síguenos en Facebook

Durante su intervención en un foro de debate organizado por la radio alemana WDR en Bruselas, Juncker volvió a mostrarse a favor de que el bloque de 28 miembros de la UE una sus fuerzas militares para crear un sistema de defensa capaz de responder a cualquier amenaza para la paz de los estados europeos o sus vecinos.

Una horda de gallinas parece una formación de combate comparada con la política exterior y de seguridad de la UE

"Siempre llamo a crear un ejército europeo como un proyecto a largo plazo. No es algo que se puede construir desde cero mañana por la mañana", explicó el presidente de la Comisión Europea, citado por el portal 20 minutes.

"Lo digo de forma sencilla: las 28 fuerzas armadas no están a la altura", agregó.

En opinón de Juncker, "una horda de gallinas parece una formación de combate comparada con la política exterior y de seguridad de la Unión Europea".

El exprimer ministro luxemburgués criticó también las capacidades militares de su país, detallando que "posee un Ejército de 771 personas, incluido el ministro de Defensa".

Según el alto funcionario, el estado de la defensa de Europa "constituye un paisaje fragmentado", y para verlo "basta con mirar cómo está organizada la compra de material militar", un sector donde los europeos actúan por separado a pesar de sus intenciones de mejorar las compras comunes y, de esta manera, ayudar a la industria europea.

La idea de crear un ejército europeo común ya fue expresada por Juncker a principios de marzo, cuando dijo que de esta forma Europa sería capaz de hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta el mundo, así como demostrar a Rusia que "nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea".

Respecto a esta idea, algunos expertos consideran que un ejército europeo conjunto sería inútil porque los países que integran la Unión Europea no logran ponerse de acuerdo entre sí, mientras que otros argumentan que, a pesar de cierta retórica antirrusa, en realidad la idea apunta directamente contra EE.UU. al ser una manera de reducir su influencia en Europa.

Lea también: ¿Representa un ejército 'paneuropeo' el fin de la OTAN?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias