La comandante de la Décima Flota de la Marina estadounidense Jan Tighe ha anunciado que Washington trata de fortalecer su capacidad de defenderse contra las intrusiones, crear armas cibernéticas ofensivas y formar 40 equipos para misiones cibernéticas. Tighe reconoció que en la actualidad en ese país existe un déficit de profesionales cualificados para afrontar esta amenaza, informa 'Defense News'.
"No es posible llegar allá desde aquí a no ser de que se invierta en las piezas con capacidad", admitió Tighe sobre las ambiciones de ofensivas cibernéticas de la Armada.
La estrategia estadounidense se basa en cambiar el concepto de la Décima Flota para hacer de esta una "plataforma de lucha contra la guerra", lo que en términos reales significa asegurar la precaución, el control y la seguridad de sus redes.
El plan surge después de que Irán presuntamente violara la seguridad de las redes de la Armada en 2013, aunque Tighe aseveró que no se han producido intromisiones desde entonces.
SEPA MÁS: La Inteligencia alemana ayudó a la NSA a espiar a sus propios ciudadanos y a la UE
"Tenemos que ser capaces de prevenir la intrusión en primer lugar, y si hay una, responder para evitar el movimiento lateral dentro de nuestra red", explicó el comandante. "¿Con qué frecuencia están tratando de entrar? ¿Cómo de exitosos son? No tenemos medidas para hacer análisis históricos como me gustaría tenerlas", reconoció la vicealmirante.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) ha anunciado la apertura de una oficina en el Silicon Valley californiano, en una medida que, a tenor de algunos expertos, demuestra la intención del ministerio de tener más acceso a datos confidenciales.
Lea también: Google advierte: el FBI quiere 'hackear' todas las computadoras del mundo