X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qhv

'The Intercept': EE.UU. conoce los abusos en México, pero sigue apoyando a Peña Nieto

Publicado: 8 may 2015 20:12 GMT | Última actualización: 8 may 2015 21:57 GMT

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desató la indignación en todo el mundo, junto a otras atrocidades recientes en México, muchas de las cuales han implicado a las autoridades locales, federales y militares, algo de lo que el Gobierno de EE.UU. está al tanto, lo que no le impide seguir apoyando a Peña Nieto ni cortar su ayuda financiera, denuncia 'The Intercept'.

Síguenos en Facebook

Según informa el portal, citando documentos del Gobierno de EE.UU., Washington "es muy consciente de que su apoyo va a las autoridades mexicanas implicadas en abusos".

"Y, sin embargo, con pocas excepciones, el dinero sigue fluyendo", reza el artículo, recordando que "desde 2008, el Gobierno de EE.UU. ha gastado casi 3 millones de dólares en ayuda de seguridad para México, en gran parte a través de la Iniciativa Mérida".

Según las bases de datos del Gobierno mexicano, unas 23.600 personas están desaparecidas en todo el país, siendo el 2014 el año que más desapariciones ha registrado en la historia (5.133). "La impunidad sigue siendo la norma, con el 98,3% de los crímenes que han quedado impunes en 2013, según las estadísticas del Gobierno mexicano", informa 'The Intercept'.

Es más, prosigue el artículo, el propio informe del Departamento de Estado de EE.UU sobre los derechos humanos en México destaca la participación de la Polícia y los militares en graves abusos, como homicidios, maltratos físicos, torturas y desapariciones.

Lea también: 'Las Flacas', nueva 'herramienta' del narcotráfico en México, creada con armas de EE.UU.

Aunque el Departamento de Estado condenó los 'terribles acontecimientos' en Iguala, EE.UU. sigue apoyando públicamente a Peña Nieto

El fracaso del Gobierno mexicano en la investigación de cientos de fosas comunes descubiertas en México en los últimos años, proporciona "otro ejemplo revelador del problema de la impunidad en el país", denuncia el artículo, detallando que entre 2011 y abril de 2015 los fiscales federales de México han abierto tan sólo 15 investigaciones.

"Esta es claramente una respuesta inadecuada a la escala del problema, y los funcionarios de EE.UU. en México son muy conscientes de ello", al igual que son conscientes de los casos en los que el Gobierno mexicano ha abierto investigaciones sobre las fosas comunes "sólo para suprimirlas más tarde".

Sin embargo, los documentos a los que ha tenido acceso el portal, "muestran que las relaciones de seguridad y de inteligencia entre EE.UU. y México han alcanzado niveles sin precedentes".

"Aunque el Departamento de Estado condenó los 'terribles acontecimientos' en Iguala, EE.UU. sigue apoyando públicamente a Peña Nieto", dice 'The Intercept', agregando que "Obama lo ha llamado un 'amigo y socio' y ha defendido la asistencia de seguridad en los últimos meses".

Lea más: En los seis meses sin 'los 43', ¿qué hemos descubierto sobre México?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias