"Los intentos de crear un mundo unipolar socavan la estabilidad del desarrollo mundial"

Los intentos de crear un mundo unipolar socavan la estabilidad del desarrollo mundial, ha advertido el presidente ruso Vladímir Putin en su discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú.

El presidente ruso Vladímir Putin considera peligrosos los intentos de crear un mundo unipolar. En su discurso que ha pronunciado en el desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, el mandatario ruso ha subrayado que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados "por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra", informa TASS.

Lea también: La Plaza Roja acoge el mayor desfile militar de la historia moderna de Rusia

"Hemos visto los intentos de creación de un mundo unipolar. Vemos cómo se va acelerando un pensamiento de fuerza de bloques. Todo esto socava la estabilidad del desarrollo mundial", ha expresado Putin.

"Nuestro objetivo común debe ser la elaboración de un sistema de seguridad igual para todos los estados. Un sistema adecuado a las amenazas actuales, creado sobre una base regional, global, fuera de bloques. Solo entonces garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta", ha anunciado Putin.

Lea también: Por tierra, mar y aire: maratón de desfiles en toda Rusia en el Día de la Victoria

Asimismo, en su discurso, el presidente ha dirigido palabras de agradecimiento a los pueblos de los países de la coalición antihitleriana que lucharon contra el fascismo. La Victoria "quedará para siempre como una cima heroica de la historia de nuestro país", ha expresado. "Pero recordamos también a nuestros aliados de la coalición antihitleriana. Estamos agradecidos a los pueblos del Reino Unido, Francia, EE.UU. por su contribución en la Victoria", ha añadido Putin. Asimismo, el mandatario ruso ha agradecido a los antifascistas que lucharon como parte de movimientos guerrilleros y en la clandestinidad, "incluido en la misma Alemania".

No obstante, Vladímir Putin ha insistido en que fueron el Ejército Rojo y el pueblo soviético los que realizaron la contribución decisiva para la Victoria. "Lógicamente que en el resultado del asalto destructor de Berlín fue precisamente el Ejército Rojo el que puso el punto victorioso en la guerra contra la Alemania de Hitler", ha recordado el presidente. "Todo el pueblo multinacional luchó por la libertad de su tierra natal, todos llevaron la pesada carga de la guerra y todos juntos realizaron la hazaña inmortal de salvar a la Patria, determinaron el resultado de la Segunda Guerra Mundial, liberaron de los nazis los pueblos de Europa", ha agregado el mandatario ruso.