El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Giro en la guerra contra las drogas: Santos suspende el uso de glifosato en Colombia

Publicado:
El Gobierno colombiano anunció que suspenderá las fumigaciones con glifosato, un potente herbicida químico utilizado para erradicar los cultivos ilícitos, dando así un giro radical en la política antidrogas, algo que Bogotá ha venido planteando ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico liderada por EE.UU.
Giro en la guerra contra las drogas: Santos suspende el uso de glifosato en Colombia

La suspensión, que debe hacerse oficial el próximo 14 de mayo, cuando se reúna el Consejo Nacional de Estupefacientes, llega tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó el año pasado hacer seguimiento de los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida puedan tener sobre la salud humana y, en caso de ser perjudiciales, aplicar el principio de precaución y suspenderla, informa Efe.

SEPA MÁS: Juan Manuel Santos: La guerra contra la droga ha fracasado

La decisión se basa también en las recomendaciones y advertencias que realizó hace unas semanas el Ministerio de Salud del país sudamericano, después de los resultados de una reunión de expertos de una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó al glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

"Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos", dijo el mandatario, según 'El Espectador'.

Santos dijo, además, que se dará un periodo de transición hasta el próximo 1 de octubre para que se adopten nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos como, por ejemplo, intensificar la erradicación manual.

El Jefe de Estado advirtió que, bajo ninguna circunstancia, se bajará el combate frontal al narcotráfico.

Las FARC apoyan la medida

Por medio de un comunicado firmado por el integrante del Secretariado de las FARC Antonio Lozada, la guerrilla avaló la propuesta presentada por el presidente Santos para suspender el uso del glifosato. Lozada, que forma parte de los negociadores de las Farc en el proceso de paz de la Habana, aseguró que se tuvieron en cuenta los estudios científicos y los informes de la Organización Mundial de la Salud sobre los daños al medio ambiente y la "vida humana y animal" que conlleva su uso.

La propuesta de Santos ha suscitado voces a favor y en contra. En su cuenta de Twitter, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, escribió: "el Gobierno anuncia lo anticipado, sin reemplazo para el glifosato suspenden fumigación, avanza cultivo ilícito". Otros congresistas de su partido han cuestionado la posición del presidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7