X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wNa

Juan Manuel Santos: La guerra contra la droga ha fracasado

Publicado: 22 abr 2014 10:37 GMT

La guerra contra la droga ha fracasado y es hora de desarrollar un aproximamiento "más realista y más pragmático" para combatir el narcotráfico, insiste el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ronaldo SchemidtAFP
Síguenos en Facebook
"¿Cómo puedo explicar a un campesino colombiano que le debo poner en prisión por cultivar marihuana cuando en los estados de Colorado o Washington es legal comprar la misma marihuana? (…) Para ganar esta guerra, el mundo necesita un foco más eficaz, más fresco y más creativo, porque hasta ahora no hemos triunfado y el coste ha sido enorme", comentó Santos al diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
 ¿Cómo puedo explicar a un campesino colombiano que le debo poner en prisión por cultivar marihuana cuando en los estados de Colorado o Washington es legal comprar la misma marihuana? 

A lo largo del último cuarto de siglo Colombia ha combatido ferozmente los cárteles, pero lo único que ha conseguido es que los narcotraficantes simplemente trasladaran los recursos  a otras partes de la región, causando brotes de violencia en América Central, México y el Caribe. "Hemos sido sin duda el país más exitoso en aprender cómo desmantelar estas organizaciones, por lo que podemos hablar de esto con una cierta autoridad moral", puntualizó el presidente.

Según el mandatario colombiano, que está en plena carrera electoral por los comicios de este mayo, se podrá avanzar en la lucha antidroga si los negociadores de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) finalmente logran un acuerdo. La erradicación del tráfico de cocaína, que es la mayor fuente de autofinanciación para las FARC, es uno de los puntos del plan de pacificación que se está negociando desde hace 17 meses en La Habana. "Tendría repercusiones tanto para Colombia como para todo el mundo", insistió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias